Presentación de la compilación «Pedagogías decoloniales»

La línea TeCoAAc del IIE y el Centro EcoDiálogo invitan a la presentación de la edición mexicana de Pedagogías decoloniales, una compilación en dos tomos llena de historias, prácticas, metodologías para repensar los procesos pedagógicos en/desde los movimientos sociales pasados y presentes. 

El viernes 29 de septiembre, a las 18 hrs., en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, Diego Leño #8, Col. Centro, Xalapa, Veracruz

Participan: René Olvera (En cortito que ‘s pa largo), Zulma Amador, Juliana Merçon, Alberto Colin y Loni Hensler.

 

«Este libro se construye en colectivo. Parte de la premisa que el pensamiento y la lucha —la lucha que piensa y el pensamiento que lucha— nunca son actos individuales.
Siempre se hacen en relación con otras y otros, y mejor cuando esta relación apunta y posibilita lo colectivo.
El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos y las luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura y apuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo.
Lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan y dan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial —a la vez antropocéntrico y heteronormativo— y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re)existencia y vida que caminan estos modos —muy otros— que entendemos por y que llamamos decoloniales».
Catherine Walsh

Índice

Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I

Catherine Walsh, ed.

Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos

Capítulo 1
Memoria colectiva: Hacia un proyecto decolonial
Pilar Cuevas Marín

Capítulo 2
EcoNOmía, ecoSImías y perspectivas decoloniales: Elementos sobre visiones y prácticas de diferencia económico/cultural
Olver Quijano Valencia

Capítulo 3
Educación intercultural crítica: Construyendo caminos
Vera Maria Ferrão Candau

Parte II RESISTENCIAS Y EXISTENCIAS

Capítulo 4
Malungaje: Hacia una poética de la diáspora africana
Jerome Branche

Capítulo 5
Pedagogía y antropología filosófica del esclavo afroamericano
Stephen Nathan Haymes

Capítulo 6
Nelson Estupiñán Bass en contexto
Michael Handelsman

Parte III PEDAGOGÍAS EN/DE LUGAR

Capítulo 7
Hacia una pedagogía feminista negra en Brasil. Conocimientos de las mujeres negras en los movimientos comunitarios
Keisha-Khan Y. Perry

Capítulo 8
Pedagogía decolonial y educación anti-racista e intercultural en Brasil Luiz Fernandes de Oliveira y Vera Maria Ferrão Candau

Capítulo 9
Autonomías y educación en Chiapas: Prácticas políticas y pedagógicas en los pueblos zapatistas
Bruno Baronnet

Capítulo 10
Eduardo Nina Quispe: El emancipador, educador y político Aymara

Esteban Ticona AlejoCapítulo 11
Donde llega uno, llegan dos, llegan tres y llegan todos. El sentido de la pedagogización de la escucha en las comunidades negras del Caribe Seco colombiano
Wilmer Villa y Ernell Villa

Parte IV
HACIA EL RE-EXISTIR Y EL RE-VIVIR

Capítulo 12
Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial:
Una conversa en cuatro voces
Yuderkys Espinosa, Diana Gómez, María Lugones y Karina Ochoa

Capítulo 13
Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos

Adolfo Albán AchinteCapítulo 14
La pedagogía de la felicidad en una educación para la vida. El paradigma del “buen vivir”/“vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo”
José de Souza SilvaCapítulo 15
Aprender libertad
Gustavo Esteva

Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II

Apertura

Gritos, grietas y siembras de vida: entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial
Catherine Walsh

Parte I
en Defensa de Tierra-Vida

Las cosas no son lo que parecen

Sebastiano Monada (Raúl Prada Alcoreza) (fragmento)
Utopía del ahora
Samyr Salgado
capítulo 1
Desde abajo, por la izquierda, y con la tierra: la diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América
Arturo Escobar
Capítulo 2 La construcción del saber histórico de lucha
Gustavo Esteva
Capítulo 3 Los movimientos en la crisis del progresismo
Raúl Zibechi

capítulo 4
Pero hay también ese nosotros y nosotras…
Pueblos en Camino: Vilma Almendra, Beatríz Amor, Tomas Astelarra, Hugo Blanco, Lluvia Cervantes, Constanza Cuetia, John Gibler, Estefanny Mezquite, Alonso Gutiérrez, Manuel Rozental, Rafael Sandoval, Natalia Sierra

Parte II Pedogogías de sembrar

capítulo 5
Pedagogías de la resistencia: De los cómo sembrar vida donde está la muerte
René Olvera Salinas

capítulo 6
Palabrandando: entre el despojo y la dignidad
Vilma Almendra

capítulo 7
El lugar del canto y la oralidad como prácticas estético-pedagógicas para la reafirmación de la vida y su existencia en los andes cajamarquinos

Yamile Alvira Briñezcapítulo 8
Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia: Pedagogías
de mujeresnegras que curan y vinculan
Betty Ruth Lozano Lermacapítulo 9
Sobre pedagogías y siembras ancestrales
Juan García Salazar y Catherine Walsh

Parte III Resistencias y (re)existencias

capítulo 10
Encarnizamiento político-judicial, neocolonialismo y expropiación territorial
María Eugenia Borsani y Relmu Ñamku

capítulo 11
Estado monocultural, interculturalidad y lucha de los pueblos originarios de la Patagonia argentina: entrevista a relmu Ñamku
Facundo Serrano

capítulo 12
Conversaciones sobre el extractivismo y la vida: Un par de reflexiones desde la experiencia
Esperanza Martínez y Alberto Acosta

capítulo 13
Mirar, conocer, actuar: cuando el arte interpela al capital
Alex Schlenker

capítulo 14
Activismo y academia: complementariedad en la resistencia
Manuela Picq, Manuel Paza Guanolema y Carlos Pérez Guartambel

capítulo 15
Buenos vivires: Matrices culturales, estructuras económicas e interculturalidad crítica en Abya Yala
Pablo Quintero

Parte IV
Haceres, Sentires, Pensares, y Relacionares Decoloniales

capítulo 16
Pedagogías creativas insurgentes
Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet

capítulo 17
Notas para corazonar la performance como una práctica pedagógica decolonial
Daniel Brittany Chávez

capítulo 18
Pedagogía y (de)colonialidad
Walter Mignolo y Rolando Vázquez

capítulo 19
Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas
Carmen Cariño, Aura Cumes, Ochy Curiel, María Teresa Garzón, Bienvenida Mendoza, Karina Ochoa y Alejandra Londoño

Palabras para seguir sin cerrar

Sayab t’aan
Isaac Esau Carrillo Can
Entretejiéndonos por la vida en resistencia y rebeldía
Valiana Aguilar