El Concejo Indígena de Gobierno. Defensa de los bienes comunes, autonomía y resistencia

El Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) invitan al:

II Conversatorio Académico

El Concejo  Indígena de Gobierno. Defensa de los bienes comunes, autonomía y resistencia

 

Participan:

Fermina Pérez Atzin (Concejala Totonaca)

Fortino Domínguez Rueda (Concejal Zoque)

Gilberto López y Rivas (INAH Morelos)

Alicia Castellanos Guerrero (UAM-I)

Modera: Alberto Colin (MIE)

 

Viernes 27 de Abril de 2018

18:00 a 20:00 hrs

Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán

Instituto de Investigaciones Historico-Sociales, Universidad Veracruzana

Diego Leño #8, Xalapa Centro, Ver.

Transmisión en vivo:

 https://www.uv.mx/uvi/uvienvivo/

 

«No fue la acostumbrada prédica entre convencidos, sino una especie de salto al vacío en el que cada día era posible escuchar el memorial de agravios de un país devastado, y, al mismo tiempo, esbozar la perspectiva civilizatoria del México de abajo y a la izquierda.»
 
Consultar en línea las columnas de opinión del Dr. López y Rivas en La Jornada.

 

 

En nuestros archivos: Video del Ier Conversatorio Hacia el CIG: Defensa de los bienes comunes, autonomía y resistencia.

 

 

Nota de prensa en línea Plumas Libres:

Concejo Indígena de Gobierno debatirá con académicos sobre el racismo en Xalapa

Concejo Indígena de Gobierno debatirá con académicos sobre el racismo en Xalapa

Plumas Libres
 – 24 Abr 18 en Foro libre

Xalapa, Ver. Con la participación de integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y de la Asociación Civil que lo respalda, estudiantes e investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Universidad Veracruzana Intercultural realizarán en Xalapa, este viernes 27 de abril a las 18:00 horas, un conversatorio abierto para entender, visibilizar y combatir el racismo “que sigue siendo el corazón de la explotación y opresión de los pueblos originarios”.

Así lo dio a conocer  el Dr. Bruno Baronnet, integrante del IIE y organizador del encuentro evento que busca alentar el debate académico sobre este problema, vigente en cada uno de los espacios de la vida pública y privada de la sociedad mexicana. En él se abordará tanto la discriminación abierta como el racismo velado que contribuye a la desigualdad étnico-racial de la población indígena y afrodescendiente en México.

El encuentro Conversatorio tendrá lugar en el auditorio Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), ubicado en en la calle Diego Leño No. 8, y contará con la participación de concejales y concejalas del CIG, así como de dos de los académicos que forman parte de la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, Gilberto López y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH  Morelos) y Alicia Castellanos Guerrero, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I) y precursora de los estudios sobre racismo en México.

El investigador universitario informó que este conversatorio evento está pensado en el marco de el proceso organizativo de los pueblos agrupados en torno al Congreso Nacional Indígena (CNI) en el cual participa el movimiento zapatista, y que no se restringe a la coyuntura electoral actual, pues “la propuesta de un gobierno indígena nació desde los pueblos que conforman el CNI, y continúa ahora con la reflexión y organización colectiva desde distintas geografías”.

Cabe señalar que el CNI es representa un espacio creado por los propios pueblos indígenas de México que durante dos décadas ha permitido a los participantes observar problemas comunes, como el despojo de los territorios. Desde esta articulación, en 20167 se propusieron registrar a una mujer indígena nahua de Jalisco como candidata independiente a la Presidencia de la República, un proceso que detonó la vinculación colectiva a distintos niveles de grupos afines a su propuesta política, y que sigue existiendo aun cuando no alcanzaron la cantidad de firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograrlo.

“El Consejo Indígena de Gobierno. Defensa de los bienes comunes, autonomía y resistencia”, es el segundo conversatorio organizado por investigadores de la Universidad Veracruzana, y complementa el programa académico que iniciará el 26  de abril con el homenaje a Alicia Castellanos Guerrero, a partir de las 10:00 horas de la mañana, en el IIE de la UV, en el marco del Seminario de Investigación “sobre Educación y Territorio” impartido en la Maestría y el Doctorado en Investigación Educativa. En dicho homenaje participarán activistas, estudiantes e investigadores tanto de la UV, como de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana.