UV e ITM de Colombia ofrecerán primera licenciatura con doble titulación

  • Sara Ladrón de Guevara María Victoria Mejía Orozco firmaron el convenio específico de colaboración que emana de un convenio marco firmado en abril de 2017

 

Las rectoras de la UV y del ITM, Sara Ladrón de Guevara y María Victoria Mejía, al firmar el convenio específico de doble titulación

 

David Sandoval Rodríguez

27/09/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó su primer convenio de doble titulación en licenciatura con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia, que homologará los créditos del programa educativo (PE) de Ingeniería en Instrumentación Electrónica con el programa de Ingeniería Electrónica que se imparte en la institución colombiana.

En el marco de la firma del convenio específico de colaboración, celebrada el jueves 27 de septiembre, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, puntualizó: “El convenio que hoy nos convoca es un buen ejemplo de cómo dos instituciones de educación superior de dos países distintos han tenido capacidad de compaginar sus respectivos criterios académicos y administrativos con los de su contraparte en aras de ofrecer a sus alumnados las condiciones propicias para alcanzar la doble titulación”.

Igualmente, reconoció la gestión de ambas entidades al señalar: “Hoy nos toca la distinción de hacer una firma que lleva numerosos esfuerzos de varios miembros de nuestras comunidades durante años de trabajo y sobre todo para el futuro de nuestros profesionistas, que estamos formando con calidad en las dos instituciones y podrán contar con las ventajas de una doble titulación; este convenio significa abrirles puertas y posibilidades a nuestros jóvenes”.

El convenio específico tiene como objeto favorecer la doble titulación entre ambas instituciones, con el fin de que los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingenierías del ITM tengan la opción de obtener el título de ingeniero en instrumentación electrónica de la UV.

Del mismo modo, los estudiantes del programa de Ingeniería en Instrumentación Electrónica de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, podrán obtener el título de ingeniero electrónico del ITM.

María Victoria Mejía Orozco, rectora del ITM, calificó la firma como trascendental para su casa de estudios: “Me siento muy honrada y muy feliz de estar aquí y haber logrado y materializado este propósito con un acuerdo específico trascendental para nosotros, porque lo tenemos en nuestro plan de desarrollo”.

Confió en que a futuro las relaciones sigan afianzándose a través de la reciprocidad porque “tenemos muchas cosas afines, por ejemplo que somos dos rectoras, que no es usual y qué bueno poder contar con ustedes. Gracias por creer en el ITM y espero que esto crezca en bienestar de ambas instituciones”.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, calificó la firma como transcendental por ser el primer programa de licenciatura que obtiene la doble titulación y se enmarca dentro del impulso a la internacionalización de la Universidad, como está asentado en su Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021.

“Con Colombia en particular tenemos el mayor intercambio académico”, añadió; “hoy tenemos 26 alumnos nuestros en este país y 27 alumnos colombianos con nosotros, además de 42 convenios vigentes con instituciones educativas”.

El director general del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera, detalló el contexto en el que el trabajo de manera conjunta con el ITM fue arduo y sumamente productivo, y tiene como base el convenio marco de colaboración con el ITM, signado el 19 de abril de 2017.

Este convenio específico deriva del cuarto encuentro de internacionalización que se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, los días 22 y 23 de septiembre de 2016, abundó y señaló que ocho alumnos de la UV han realizado experiencias de movilidad en el ITM y actualmente tres de ellos son candidatos a la doble titulación.

En el acto estuvieron presentes María Fernanda Vega de Mendoza, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del ITM. Por la UV: Alberto Islas Reyes, abogado general; Domingo Canales Espinosa, Pedro Gutiérrez Aguilar y Miguel Flores Covarrubias, directores generales de las áreas académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Artes, respectivamente; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones.

Asimismo, Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica; Norberto Carrillo Ramón, secretario de la Facultad, y Sergio Francisco Hernández Machuca, jefe de carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica.

 

Autoridades universitarias y académicos de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV estuvieron presentes en la firma