Universidad Veracruzana

Skip to main content

Área de Intervención Socioeducativa

Puntaje total del área: 18%

Duración 180 Minutos
Criterios de evaluación

Para la evaluación que corresponde al contenido de Intervención Socioeducativa, se le solicitará preparare una disertación escrita (de tres a cinco cuartillas máximo) y oral con una duración de 4 a 5 minutos, apoyándose de esquemas o lo que considere conveniente. En ésta deberá desarrollar de acuerdo con su experiencia y a la comunidad donde se desenvuelve ¿cómo el teatro puede apoyar en la resolución de un problema social que observe y en el que quisiera contribuir?

El escrito deberá enviarse a través del cuestionario de la primera etapa del examen complementario, el cual se podrá responder del 13 de febrero al 8 de marzo de 2024 a las 23:45 horas, y su exposición la realizará de manera presencial en la semana del 3 al 7 de junio de 2024.

Componentes para desarrollar (Máximo cinco cuartillas):

  • Nombre del proyecto
  • Presentación del problema social y su justificación (¿por qué le interesa?)
  • Objetivos: uno general y dos específicos (¿qué quiere hacer? ¿desarrollar, implementar, capacitar o formar?)
    • Objetivo general
    • Objetivos específicos (implican el alcance del objetivo general)
  • ¿En dónde lo aplicaría?
  • Participantes y beneficiarios (¿quiénes?)
  • Estrategias y procedimientos (¿cómo lo haría?)
  • Impacto esperado (su pertinencia)

Consulta los materiales de apoyo:

Guía_Documento de Apoyo

Diapositivas_Area_Intervencion-Socioeducativa (Máximo cinco diapositivas)

En la segunda etapa:

En la semana del 3 al 7 de junio de 2024 de manera presencial, en esta área se hará una inducción al fenómeno del teatro y alguno de sus ámbitos de aplicación, como en el ámbito educativo, del desarrollo humano, social y en otros contextos, donde se solicita como producto la exposición del proyecto previamente desarrollado y enviado de manera previa para ser evaluado por el grupo de docentes del área.

Aspectos transversales para desarrollar:

  • Eje teórico: Reconocimiento conceptual de las nociones de la intervención del teatro en los ámbitos educativos, del desarrollo humano, social y en otros contextos.
  • Eje heurístico: Habilidades de aplicación del conocimiento para la elaboración de Proyectos de Intervención Social a través del Teatro.
  • Eje axiológico: Respeto, solidaridad, colaboración en el trabajo en equipo, tolerancia, honestidad, compromiso y responsabilidad en la realización de tareas individuales.
Elementos para evaluar Proyecto de aplicación teatral:

  • Claridad en la idea o Coherencia del discurso.
  • Viabilidad del proyecto.
  • Pertinencia del proyecto.
  • Creatividad de la propuesta.
  • Desenvolvimiento en la presentación.
  • Coherencia y claridad en su exposición.
  • Habilidad para generar y organizar las ideas.

Actitudes:

Colaboración y disposición para el trabajo en equipo.

Materiales para el examen

Proyecto de intervención socioeducativa y su exposición.

Materiales que debe traer el aspirante para la realización del examen: Libreta para notas, lápiz, bolígrafo, goma, sacapuntas, un pliego de papel bond blanco y plumones.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx