Universidad Veracruzana

26 noviembre, 2012 Sección:Quiénes Somos Etiquetas: Autor:lcastro

El panorama de la Sociología en México, presenta rasgos similares a los que se observan en otros países y en otras instituciones dedicadas a su promoción. Su situación a nivel nacional nos indica que se viven momentos importantes generados por los cambios en la misma disciplina y por las condiciones que presenta respecto a cuestiones como la producción de conocimiento, su impacto académico, la tendencia en la matrícula, la formación profesional del estudiante y los egresados, la vinculación con el mercado laboral y/o el entorno social y la utilidad social de la carrera. Aspectos que requieren ser analizados con detenimiento y profundidad para tener una visión más integral y oportuna de lo que sucede en el campo disciplinario. En este contexto, los integrantes de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana llevan a cabo una serie de acciones que desde la perspectiva disciplinaria y profesional pretenden servir de impulso para enfrentar activamente este proceso de cambio y llevar a la institución a una posición académica de relevancia. La evaluación del plan de estudios vigente, el análisis de la disciplina, la creación de academias, la formación y actualización del personal docente, la promoción de nuevas prácticas profesionales y una mayor preocupación por darle aplicación al conocimiento sociológico, forman parte de este esfuerzo colectivo e institucional para lograrlo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1977, a iniciativa de la población docente y estudiantil de iniciación universitaria, se funda dentro de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Sociología.

Respecto a los planes de estudio que han estado en vigor, académicamente podemos hablar de tres: El de 1977, con el que se iniciaron las actividades y al que solo se fueron realizando pequeñas adecuaciones. Un segundo plan de estudios, fue el implementado en 1993, cuyos objetivos al igual que el anterior, se supeditaron en lo general a los de la Universidad Veracruzana y en lo particular a las Teorías Sociológicas que en los momentos de su elaboración estaban vigentes. El actual plan de estudios fue elaborado en 1999, por los integrantes del Colegio de Maestros, como parte de un ejercicio de revisión y evaluación de las prácticas académicas relacionadas con el plan de estudios implantado en el año 1993. Esta actividad se complementó, con la invitación que un grupo de investigadores y profesionales de la educación, apoyados por las autoridades centrales de la propia Universidad Veracruzana, hicieron en 1998 a los integrantes de las distintas facultades para promover e implantar un Nuevo Modelo Educativo, -ahora denominado Modelo Educativo Flexible- que “tiene como propuesta central la diversificación de experiencias educativas y la flexibilidad curricular, entendida la primera como la opción que tiene el alumno para aprender en diversos espacios, tanto dentro como fuera del aula; y la segunda como la capacidad las instituciones de educación superior para suprimir la rigidez de sus estructuras, reaccionar rápidamente ante las nuevas necesidades e incluso preverlas”. (Beltrán, J. Coord. 1999: 6-7)

Aun cuando la planta de maestros ha variado y estos han sido contratados por la Universidad bajo diferentes categorías, la Facultad se ha caracterizado por estar formada por profesionistas de diversas disciplinas como son: Sociología, Historia, Economía, Antropología, Estadística, etc. Todas ellas relacionadas con el campo de la Sociología, lo que le permite a su vez, el tener una apertura a las diversas corrientes y/o escuelas teóricas contemporáneas. Por otra parte, la mayoría del personal docente cuenta con estudios de posgrado ( Diplomados, Especialidades, Maestrías , Doctorados, etc.).

La Facultad ha tenido proyección a nivel nacional e internacional por medio de su participación en: Congresos, Coloquios, Seminarios, Encuentros de Estudiantes, Maestros incorporados al Sistema Nacional de Investigación, Intercambio Estudiantil y Publicaciones ( Estadística Descriptiva para las ciencias sociales, Psicoanálisis y Sociedad, Márgenes, Comunicación y Sociedad, Formación Social Americana ll, Anuarios Estadísticos,  Libros de Textos ).

La Facultad se ha distinguido por contar con una estructura democrática en la que participan maestros y alumnos, lo que le ha permitido elegir a sus directores, los cuales han sido los siguientes: Mtro. José Luis Sandoval T., Mtro. Miguel A. Haiquel B., Mtro. Héctor Amezcua Cardiel, Mtro. Arturo Hinojosa Loya, Mtra. Myrna Benítez Juárez,  el Mtro. Luis A. Magaña Cuellar y el Mtro. Erasmo Hernández García.

Video que muestra algunos maestros y alumnos que han estado en la Facultad.