Dr. Jesús Ernesto López Argüelles

Nombre completo: JESÚS ERNESTO LÓPEZ ARGÜELLES

Tiempo Completo, Académico de carrera, Titular C

Doctorado en: CIENCIAS HUMANAS en el área de estudios de las tradiciones.

Institución en donde realizó el posgrado: EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C./ Centro de estudio de las tradiciones.

Título de la Tesis: Imágenes e imaginarios frente a frente. Lucha ideológica en Jiquilpan a través de la función social de un espacio público y de sus imágenes, 1919 – 1941. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe – Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz.

Examen de grado presentado el 01 de Octubre del año 2007, otorgando el jurado: aprobación por unanimidad.

Estudios de Maestría en: CIENCIAS HUMANAS en el área de estudio de las tradiciones.

Título de la Tesis: La Parroquia de Jiquilpan y el primer Santuario Guadalupano. Reconquista espiritual y contradicciones de los lugares sacros.

Examen de grado presentado el 22 de Octubre del año 2001, otorgando el jurado: aprobación por unanimidad.

Licenciatura en: SOCIOLOGÍA Institución en donde realizó los estudios: UIVERSIDAD VERACRUZANA

Título de la Tesis: Titulación por promedio Año de inicio y término de estudios: 1992 – 1996.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2012 – 2014, Nivel: Candidato

Docencia en la Facultad de Sociología (Nombre de las experiencias educativas que imparte):

Terminal de Cultura: Sistemas de Creencias y Procesos de Mediación Social

Área de Investigación: Taller de Construcción de Diseños de Investigación Sociológica I y II,

Área Terminal: Protocolo de Trabajo Recepcional y Experiencia de Trabajo Recepcional.

Área de Teoría Sociológica: Introducción a la Teoría Sociológica I

Docencia en otra institución: Profesor en el Colegio Preparatorio Vespertino de Xalapa impartiendo cursos de Estructura Socioeconómica de México y Filosofía.

Capítulos de libro:

– “Los murales de José Clemente Orozco en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz” en Nadie sabe lo que tiene… Centro Noroeste de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura y Morevallado editores, México, 2009.

– “Fermín Revueltas y Roberto Cueva del Río en Jiquilpan: breves apuntes” en Nadie sabe lo que tiene… Centro Noroeste de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura y Morevallado editores, México, 2009.

– “Resimbolización del espacio público en la etapa posrevolucionaria: de Santuario de Guadalupe a Biblioteca Pública” en México y España: Huellas Contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclastia, Universidad de Murcia, IIH-UNAM y el COLMEX, España, 2010.

Video de divulgación:

– El primer santuario de Guadalupe en Jiquilpan, El Colegio de Michoacán, A.C. 2001.

Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste. Colonia Ferrer Guardia

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Lic. José Omar Ortega García Contacto: omortega@uv.mx