Universidad Veracruzana

Honoris Causa

6 marzo, 2017 Sección:Avisos y Eventos Autor:lcastro

El pasado 2 de marzo, la Universidad Veracruzana otorgó el Doctorado Honoris Causa a la filósofa estadunidense, Nancy Fraser,  en sesión solemne del Consejo Universitario General en la Sala Anexa del Complejo Cultural Tlaqná, como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Sociología.

La Dra. Fraser en su discurso se refirió a la política de la administración que encabeza Donald Trump, señalando:

“Mi mensaje es claro: millones de estadounidenses, incluyéndome, estamos indignados y molestos por estas políticas y acciones que surgen de este discurso; somos solidarios con ustedes, con los refugiados y con los migrantes, con aquellos que han sufrido guerras que nuestro gobierno comenzó con armas compradas a nuestra industria militar”.

Nancy Fraser es profesora de Ciencias Políticas y Sociales en The New School for Social Research University, de Nueva York, Estados Unidos de América. Ha centrado sus estudios en la teoría social y política, así como en la teoría feminista, desde un enfoque crítico, por lo que es considerada un referente a nivel internacional. Su trabajo es reconocido por la incorporación de la teoría feminista a los estudios sobre la democracia y la justicia.

Al respecto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dijo que estas acciones cobran especial importancia ante el discurso discriminatorio de Estados Unidos.

 

 

La Dra. Mayabel Ranero Castro, catedrática de la Facultad de Sociología, leyó la semblanza de la homenajeada, enfatizando que la entrega del doctorado reconoce la obra y trayectoria de esta destacada intelectual y feminista, a la vez que visibiliza algunas de las complejas problemáticas a las que nuestras sociedades se enfrentan. Señaló que,  por el trabajo realizado de la homenajeada, ésta se ha convertido en una autora fundamental de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

“Visto en conjunto, el pensamiento de la filósofa estadounidense es un aporte vital para la teoría feminista y sus contribuciones a la teoría del reconocimiento, a la filosofía política y a la teoría de la democracia”.