40 Aniversario de la Facultad de Sociología

Historia de la Facultad de Sociología

Inician el proyecto para abrir la carrera de Sociología los maestros Ricardo Aman, Ricardo Corzo Ramírez y José González Sierra.

En 1976, José Luis Blanco Rosas, cuando cursaba el propedéutico, se entera de este proyecto y pasa a invitar a los salones de clase a quienes estén interesados en conocer sobre la posibilidad de la apertura de la Facultad de Sociología; respondiendo positivamente alrededor de 20 alumnos quienes asisten a una reunión en la casa de José Luis Blanco.

Hubo varias reuniones, en una les presenta a Ricardo Aman, quien les habla del diseño de la carrera de Sociología.

Se organiza el Comité de Aspirantes a la creación de la Facultad de Sociología: Mirna Alicia Benítez Juárez, Martín Aguilar Sánchez, José Luis Blanco Rosas, Yolanda Cano, Leticia Mora, Rosario Rodríguez, Mateo Hernández, Mateo Vargas, entre otros.

Se contó con el apoyo de los investigadores del Centro de Investigaciones Históricas (hoy Instituto de Investigaciones Histórico Sociales) y con el apoyo estudiantil de Antropología, Letras e Historia.

Siendo Rector Roberto Bravo Garzón, se autoriza la creación de la Facultad de Sociología y se decide que no estará ni en Humanidades ni en Derecho, iniciando clases en la calle de Nicolás Bravo, en abril de 1977, en el turno vespertino y teniendo como primer director a Ricardo Corzo Ramírez.

40 Aniversario

Con motivo del 40 Aniversario de su fundación, el 21 de abril se develó la placa conmemorativa.

El Dr. Ricardo Corzo Ramírez y la Mtra. Mirna Alicia Benítez Juárez dirigieron unas palabras a los asistentes, recordando la fundación de la facultad.

El Mtro. José Luis Martínez Suárez, Director del Área Académica de Humanidades y la Dra. Yolanda González Molohua, directora de la facultad, develaron la placa conmemorativa.

Después de la develación de la placa, se llevó a cabo, en el auditorio de humanidades, la conferencia magistral «La crisis de la metodología de las Ciencias Sociales y alternativas» por el Dr. Enrique de la Garza Toledo.

En la tarde se realizó el Taller Orientaciones Metodológicas para la Investigación, en el cual el Dr. Enrique de la Garza habló  sobre la investigación de la democracia en el sindicato telefonista, para ilustrar el método configuracionista.

Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste. Colonia Ferrer Guardia

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Lic. José Omar Ortega García Contacto: omortega@uv.mx