Estudiantes del SEA elegidos por BANXICO como sus Enlaces Universitarios

Por Rodolfo Calderón Vivar.

Los estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta, Sandra Yanet Marcos Palomino, estudiante de Contaduría, Maribel Herrera Martínez, estudiante de la carrera de Administración, ambas de la región Xalapa, y así como José Jacinto Gómez Rosete, de la carrera de Contaduría región Boca del Río, fueron seleccionados por el Banco de México como sus Enlaces Universitarios 2019, con base a sus méritos académicos y su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, finanzas y políticas públicas, que las hace competentes para divulgar y explicar las políticas monetarias de la institución entre las comunidades universitarias y el público en general, según los criterios del banco central de México…

El Banco de México les notificó que deberán desarrollar acciones de liderazgo y comunicación entre los universitarios del estado de Veracruz, así como también con otros Enlaces Universitarios de universidades públicas y privadas que están participando en este programa de divulgación de políticas monetarias, en distintos estados de la república.

Parte fundamental de esta tarea es el apoyo que recibirán por parte de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Mtro. Miguel Sosa Ruiz, quien las recibió recientemente para garantizarles todo el apoyo institucional para que su participación, a nombre de la Universidad Veracruzana, sea destacado en sus tareas de divulgación, como enlaces universitarios, a través de medios de comunicación tradicionales así como por redes sociales.

Además competirán con todos los Enlaces Universitarios BANXICO de las universidades privadas y públicas de esta generación 2019 en el premio Reto Banxico 2019 donde integrados en equipo deberán presentar un trabajo escrito sobre los determinantes de la inflación en México y recomiendan una postura de política monetaria considerando las implicaciones sobre la estabilidad financiera. Los tres mejores trabajos defenderán su postura ante un Jurado integrado por

funcionarios de Banco de México. Recibirán premios monetarios tanto los estudiantes participantes como su asesor docente de su facultad.

Los estudiantes del SEA son actualmente miembros del “Cuerpo Académico de Gestión e Innovación en los Sistemas de las Entidades” conformado por profesores del Sistema de Enseñanza Abierta de las carreras de Administración y Contaduría, que las invitaron a participar en proyectos de investigación de dicho cuerpo académico.

Actualmente los Enlaces Universitarios BANXICO del SEA están recibiendo asesoría y apoyo de su institución educativa para sus programas sus primeras actividades en apoyo a la divulgación de las tareas del Banco de México a través de pláticas y videoconferencias; publicación artículos de interés relacionados con el Banco de México en las revistas o periódicos estudiantiles de su institución; así como la generación programas de radio o televisión en instancias universitarias o locales; así como otros proyectos e iniciativas que les indicará el el Banco de México establezca.

En la visita al Director General del SEA, que hicieron los Enlaces Universitarios BANXICO 2019, estuvieron presentes la Secretaria de la Institución, Mtra. Gabriela Calles y el Dr. Angel Francisco Velázquez Rodríguez, integrante del profesorado de la carrera de Contaduría del sistema abierto en Xalapa y asesor de las estudiantes en esta actividad que realizará para el Banco de México.

De derecha a izquierda, de la fotografía, aparecen: el Mtro. Miguel Sosa Ruiz, Director General del SEA; la ENLACE UNIVERSITARIO BANXICO 2019 de Contaduría SEA, Maribel Herrera Martínez; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Calles; el ENLACE UNIVERSITARIO BANXICO SEA de Administración SEA, Sandra Yanet Marcos Palomino; y el profesor de Contaduría del sistema abierto, Dr. Ángel Francisco Rodríguez. (Fotografía: Eugenio Nava Flores)

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Sistema de Enseñanza Abierta Contacto: jonmorales@uv.mx