Dra. Zaira Julieta Domínguez Esquivel

La Dra. Zaira J. Domínguez Esquivel recibió el título de Licenciatura en Química por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara (1994). Es Doctora en Ciencias con especialidad en Química Orgánica por el Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (2000) y realizó dos estancias posdoctorales: en Department of Chemistry and Biochemistry of the UCLA, en Los Ángeles, California, USA (1 de septiembre de 2000 a 31 de enero de 2002) y en Laboratoire de Chimie Moléculaire et Thio-Organique ISMRA, UFR Sciences, Université de Caen, en Caen, Francia (1 de marzo de 2002 a 31 de diciembre de 2002). También realizó una estancia sabática en el Instituto de Ecología (INECOL, A.C.), en Xalapa, Ver., México (1 de agosto de 2012 a 31 de julio de 2013).
Es profesora titular de las materias Análisis Instrumental y Química Orgánica en las Facultades de Química Farmacéutica Biológica y Ciencias Químicas (carrera Ing. Ambiental), respectivamente, de la Universidad Veracruzana y Profesora de la Maestría en Química Bioorgánica, en la misma institución.
Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana-Xalapa, es Investigadora Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), posee el Reconocimiento a Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y miembro del Cuerpo Académico UV-280, consolidado desde su creación. Ha ocupado los siguientes puestos: Coordinadora de la Maestría en Química Bioorgánica de agosto de 2010 a julio de 2012.
Entre su producción académica cuenta con 33 publicaciones científicas en el área de Química a nivel internacional. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura y 8 de maestría.
Sus líneas de investigación son: 1) Diseño, síntesis y aplicaciones de disolventes verdes, y 2) Síntesis y estudio de compuestos con propiedades antioxidantes

zdominguez@uv.mx
página personal