Lineamientos Generales

Todos los investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana tendrán la oportunidad de hacer uso de los recursos de instrumentación analítica con que cuenta la Unidad SARA. Será necesario que las académicos interesados en el uso de estos recursos consideren los lineamientos que se mencionan a continuación con el fin de proporcionarles el mejor servicio y obtener un aprovechamiento óptimo de las instalaciones y equipos de la Unidad SARA.

  • El protocolo deberá ser avalado por el director de la dependencia de adscripción del académico, con lo que se acepta que cualquier daño provocado a los equipos por muestras preparadas en forma no adecuada, será reparado con cargo a la dependencia involucrada.
  • Una vez recibido el protocolo de investigación, se procederá al procesamiento de las muestras involucradas en el proyecto. Para ello, se deberá suministrar a la Unidad SARA, la información requerida en los formatos correspondientes, los cuales deberán contener todos los datos necesarios con la finalidad de permitir al operador analizar adecuadamente la muestra.
  • A cada proyecto aprobado se le asignará una clave de proyecto, la cual lo identificará y será establecida mediante las iniciales de la dependencia en que labora el investigador, las iniciales del investigador responsable y un número secuencial dependiendo de la fecha en que fue aprobado. Así por ejemplo, si el investigador Miguel Angel Domínguez Ortíz, adscrito al Instituto de Ciencias Básicas cuenta con la autorización del Consejo Asesor de la Unidad SARA para que su proyecto sea apoyado, se le asignará como clave de proyecto la siguiente: ICB/MADO/99-01. La clave de la muestras estará determinada por el año, mes y día y el número consecutivo de la muestra que será procesada. De esta manera, tomando como referencia el inciso 2, si Miguel Angel Domínguez Ortíz entrega la primera muestra del proyecto ICB/MADO/99-01 el 13 de enero de 1999, tendrá que indicar la clave de la muestra como 99/01/13-01. La cuarta muestra, entregada en la Unidad SARA el día 20 del mismo mes, será reconocida mediante la siguiente clave: 99/01/20-04.
  • La información (espectros y cromatogramas) será entregada en forma impresa al interesado y permanecerá almacenada durante dos semanas en el disco duro de los equipos. Si el investigador desea que se respalde su información, deberá proporcionar los discos flexibles o cartuchos de cinta magnética requeridos, los cuales permanecerán bajo el resguardo de la Unidad SARA.
  • Será responsabilidad única y exclusiva del investigador a cargo del proyecto, el procesado de la muestra de acuerdo a la técnica solicitada. En ningún caso el personal de la Unidad SARA será responsable de la extracción, procesado o derivatización de la muestra.
  • En ningún caso, personal ajeno al adscrito a la Unidad SARA podrá operar los equipos, excepto los técnicos de mantenimiento y aquellos participantes en los cursos de capacitación que organice la propia Unidad SARA.
  • Las muestras solo se recibiran en el horario habil de la Unidad SARA (9:00 a 17:00 hrs de Lunes a Viernes) y su procesamiento se llevará a cabo por estricto orden de recepción, atendiendo a los lineamientos de cada técnica.
  • Después de un periodo de operación razonable, se deberá dar mantenimiento de rutina a los equipos analíticos. En caso de fallas en el funcionamiento de los mismos se deberá dar el mantenimiento correctivo necesario, para lo cual se suspenderán las actividades de la técnica en cuestión. Lo anterior será comunicado a los investigadores mediante correo electrónico con dos semanas de anticipacion.
  • Todo producto impreso de una investigación (tesis, monografía, artículo, etc.), que haya sido apoyado en alguna de sus etapas por la Unidad SARA, deberá acreditar dicho apoyo mediante el reconocimiento respectivo en el producto que se trate, tanto a la Unidad SARA como a los operadores involucrados.
  • Aquellas dependencias que cuenten en sus propias instalaciones con alguno de los equipos disponibles en la Unidad SARA solo tendrán acceso a la técnica de interés, si no existen muestras en espera.
  • Los interesados en alguna de las técnicas disponibles, deberán atender a las instrucciones particulares que describen en los siguientes apartados: