SAISUV y la Dirección General del Área Académica de Artes promueven la salud emocional y mental de los trabajadores a través de la arteterapia - Sistema de Atención Integral a la Salud

Universidad Veracruzana
Secretaria de Administración y Finanzas

Sistema de Atención Integral a la Salud

SAISUV y la Dirección General del Área Académica de Artes promueven la salud emocional y mental de los trabajadores a través de la arteterapia

3 julio, 2018 Sección:General Autor:Martín Méndez Fernández

Clausura del taller “Arteterapia como alternativa para el bienestar emocional y físico”.

Clausura del Taller Arteterapia

El día jueves 28 de junio del presente año, se llevó a cabo la clausura del Taller de “Arteterapia como alternativa para el bienestar emocional y físico”, programa piloto que buscó incidir en la salud emocional y mental de los trabajadores de la Universidad Veracruzana y contribuir a la formación de entornos laborales saludables, iniciativa a cargo de la Coordinación de Salud pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) y la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV. El objetivo del taller fue contribuir a la apropiación de herramientas que favorecieran el descubrimiento personal, la disminución del estrés, mejorar la capacidad laboral y las relaciones interpersonales, a través del uso de las artes, el cual se impartió a partir del 27 de febrero del presente año, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, con un total de 30 sesiones, todos los martes y jueves de 8:15 a 9:15 horas.

 

Dinámica de autorretrato durante el Taller de Arteterapia

Dinámica durante el taller de Arteterapia

Durante la clausura se reconoció la labor y compromiso de las talleristas la psicóloga Roxana Chávez Villaseñor y la artista plástica Luz Belem Hernández, por parte de la Dra. Maria del Rocio Salado Pérez, Coordinadora General del Sistema de Atención Integral a la Salud, y el Dr. Miguel Flores Covarrubias, Director General de la Dirección General del Área Académica de Artes.

El Dr. Flores Covarrubias expresó que “se deben abrir más espacios donde se trabaje la espiritualidad de las personas, pues se debe mirar a la universidad más allá de números sino como personas con vivencias y emociones”. Por su parte la Dra. Salado, expresó la importancia de generar las acciones para promover espacios laborales saludables en la Universidad Veracruzana, considerando su compromiso como miembro de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, donde se debe atender la salud física, social y emocional.

Dinámica durante el Taller de Arteterapia

Se contó con la participación de trabajadores pertenecientes a la Dirección General de Vinculación y la Dirección General de Recursos Humanos, quienes se expresaron satisfechos y agradecidos con la experiencia vivida en el taller, donde aprendieron del uso de herramientas para el manejo de sus emociones en distintas esferas de su vida.

“Quiero dar las gracias a ustedes por ocuparse de nosotros,

no solo en lo laboral sino también en la parte humana”

– participante-