Universidad Veracruzana
Secretaria de Administración y Finanzas

Sistema de Atención Integral a la Salud

Hipertensión arterial

16 mayo, 2018 Sección:General Autor:Martín Méndez Fernández

La presión arterial se crea por la fuerza de la sangre contra las paredes de la arteria. Si es consistentemente alta, agrega una tensión extra en el corazón y los vasos sanguíneos que puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco, insuficiencia cardiaca, apoplejía y otras afecciones como la enfermedad renal y Enfermedad Cerebrovascular (1)

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente tanto a nivel nacional como mundial. En México, tres de cada diez personas mayores de 20 años la padecen. Se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas de edad avanzada; predomina en el sexo masculino, sin embargo, en las mujeres, después de la menopausia, la prevalencia es semejante a la de los hombres.

Diagnóstico

La presión arterial de una persona fluctúa marcadamente durante el transcurso de un día normal, dependiendo de la actividad, estrés, hidratación, postura y otros factores. Su medición debe realizarse en condiciones controladas (2).

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada (2).

Tratamiento nofarmacológico

Los médicos recetan un régimen (individualizado) de alimentación y actividad física que generalmente incluye:

  • Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día
  • Comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
  • reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día).
  • Mantener un peso normal
  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Gestionar el estrés de una forma saludable
  • Beber menos cafeína (2)

De acuerdo a la ENSANUT 2016 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), la prevalencia de hipertensión arterial en la población mexicana fue de 25.5%(3), la cual se encuentra entre las principales causas de morbilidad por enfermedades no transmisibles, de manera similar SAISUV reporta una prevalencia por hipertensión arterial de 26.9% en su población derechohabiente, donde ocupa el primer lugar dentro de las 10 principales causas de enfermedad.

SAISUV busca contribuir a la prevención y control de la hipertensión arterial, a través de grupos de educación para la salud dirigidos a los derechohabientes, donde promueven los hábitos de vida saludable y el autocuidado.

Para mayor información sobre los grupos educativos para el cuidado de la salud en pacientes con diabetes e hipertensión, comunícate al 8 42 17 00 ext. 10330

Referencias bibliográficas

1 Gobierno de la Rioja. Rioja Salud. Nota informativa. [Internet]. 2017.Disponible en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/que-es-la-hipertension-arterial-hta-y-que-provoca?showall=1&limitstart=

2 OMS. Organización Mundial de la Salud. Actividad física [Internet]. Septiembre 2015. Nota descriptiva. [Consultado el 7 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/82/es/

3 Kuri Morales P. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Inst Nac Salud Pública [Internet]. 2016;2016:151. Available from: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/encuestas/resultados/ENSANUT.pdf