Universidad Veracruzana
Secretaria de Administración y Finanzas

Sistema de Atención Integral a la Salud

Gimnasia laboral una alternativa para mejorar la salud de los trabajadores

4 abril, 2018 Sección:General Autor:Martín Méndez Fernández

La gimnasia laboral, es una actividad física que comprende un gasto calórico, donde se hace la interrupción de la jornada laboral, para mejorar la salud y el desempeño laboral de los trabajadores.

Al menos un 60% de la población mundial es sedentaria, es decir, no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios a la salud. Esto se debe en parte a la disminución de la actividad física durante el tiempo de ocio y un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, así como en el aumento del uso de los medios de transporte “pasivos”1.

En la actualidad los trabajadores pasan entre 8 y 12 horas diariamente en sus labores, estas cargas pueden traer consigo una serie de factores de riesgo (físicos, psicológicos, cognitivos y sociales) que a lo largo de la vida del trabajador se harán presentes como enfermedades laborales y daños a la salud 2.

La prevalencia del sedentarismo es elevada en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos son sedentarios. En las grandes ciudades de rápido crecimiento, del mundo en desarrollo la inactividad física es un problema mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que limitan la actividad física, como la superpoblación, aumento de pobreza, criminalidad, gran densidad del tráfico, mala calidad del aire e inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas1. Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo.

La incorporación de gimnasia laboral en las organizaciones es una de las respuestas a la inactividad física en las sociedades actuales, cuya finalidad es mejorar la salud y calidad de vida, así como las condiciones de trabajo, incrementando la productividad y el rendimiento laboral 3. La gimnasia laboral, es una rutina diaria de 15 minutos durante la jornada laboral, involucra estiramientos, ejercicios aeróbicos y de fuerza3. Son “aquellos ejercicios cortos y dinámicos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo”, que permiten reactivar la circulación y respiración, al mismo tiempo disminuye la fatiga, producida por mantener una misma postura por mucho tiempo2, 3. Se realiza con el fin de prevenir la aparición de problemas o desórdenes en diferentes grupos musculares y articulares, además mejoran la atención de los trabajadores así como su producción en las diferentes tareas2.

Es así como las organizaciones buscan reducir los efectos negativos producidos por las condiciones en las que se encuentran sus trabajadores, quienes permanecen en sus puestos de trabajo un 80% de la jornada laboral3. Por ello, la gimnasia laboral como parte de la actividad física, beneficia el desarrollo físico y mental de los trabajadores mejorando su ambiente laboral, coadyuvando a la prevención de problemas musculares, enfermedades ocupacionales y la reducción de estrés.

La gimnasia laboral tiene por objetivo ofrecer al trabajador un alto grado de bienestar en el desarrollo de sus actividades, a nivel físico, mental, social y organizacional, además de la prevención de enfermedades ocupacionales, accidentes laborales y mejora el desempeño laboral4. Por ello SAISUV y la Dirección de Actividades Deportivas, promueven la realización de la gimnasia laboral para los trabajadores de la Universidad, a través de sus cápsulas de video, de lunes a viernes a las 11:00 y 18:00 horas, trasmitidas por Tele UV.

Consulta las cápsulas de gimnasia laboral aquí: http://bit.ly/2FJ9TPA

Referencias bibliográficas

1 OMS. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. [Internet] Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/

2 Castro, E. el al. (2011). Efectos de un programa de pausas activas sobre la percepción de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores de la Universidad de Antioquia. Revista educación física y deporte, 389-399.  [Recuperado7defebrerode2017] disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/389/9259

3 Sánchez, C. Diseño de un programa de concientización de pausas activas para los colaboradores administrativos del hospital metropolitano a través de un modelo de la programación neurolingüística en el periodo 2016. [Internet] 2017. Disponible en http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13508

4 R L. Propuesta de gimnasia laboral para disminuir los problemas de salud de los trabajadores de
oficina. Rev Digit Educ Física y Deport. 2012; 17:168.