(5 de junio)
Uno de los objetivos del desarrollo sostenible es “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, optar por producciones sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
El día mundial del medio ambiente se estableció como una plataforma mundial para crear un sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio, que impacte en la conducta de los individuos, empresas y colectividades.
Acciones
Este año la campaña será Sin contaminación por plásticos, donde se insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unir esfuerzos para reducir la producción y el uso excesivo de plásticos desechables.
De acuerdo a la ONU:
-
Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
-
Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
-
En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
-
50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
-
Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
-
El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
SAISUV busca contribuir al medio ambiente sumándose a la campaña #sincontaminaciónporplásticos de la ONU, utilizando tazas de cerámica y vasos de reutilizables en reuniones, así como promoviendo el uso de hojas y material reciclado.
– El individuo es el principal agente de cambio –
Fuentes bibliográficas
Naciones Unidas, Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1
Naciones Unidas. Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio. Disponible en: http://www.un.org/es/events/environmentday/
UN Environment. Beat Plastic Pollution brand toolkit. Disponible en: http://www.worldenvironmentday.global/en/get-involved/toolkits#brand-toolkit