Universidad Veracruzana
Secretaria de Administración y Finanzas

Sistema de Atención Integral a la Salud

Gasto Médico Personal Académico

21 Agosto, 2014 Autor:

1. El trámite de pago de gastos médicos del personal académico se realizará a través del representante sindical acreditado del FESAPAUV conforme a la cláusula 99 del Contrato Colectivo vigente. Tratándose de personal de confianza y funcionarios el trámite se realizará a través de  la Coordinación General del SAISUV.

 2. El expediente para pago de gastos médicos se integrará con los siguientes documentos  médicos :

a)  Solicitud de Ayuda Médica con todos los datos debidamente requisitados.

Instructivo de llenado de la Ayuda Medica.

b) En el caso de procedimientos quirúrgicos y hospitalización deberá presentar documentos médicos que señalen claramente los procedimientos que se realizaron al trabajador o dependiente, según sea el  caso: expediente clínico, resumen clínico, historial clínico intrahospitalario, hoja de ingreso, hoja de egreso, hoja de urgencias, responsiva médica, orden de internamiento, solicitud médica de estudios de gabinete o análisis clínicos.

c) En el caso de aparatos ortopédicos, aparatos auditivos, armazones, lentes y cristales, deberá presentar prescripción del médico tratante con cédula profesional y firma y fecha de expedición donde se especifiquen claramente los datos técnicos y clínicos para la elaboración de dichos aditamentos. Deberá anotar en la orden los datos personales del paciente con toda claridad.

d) En el caso de medicamentos deberá presentar receta médica expedida por médico facultado con nombre, registros profesionales y firma, el nombre del paciente, duración del tratamiento y número de piezas.

La receta debe contener impreso (por imprenta) el nombre, domicilio completo y el número de cedula profesional de quien prescribe, así como llevar la fecha y la firma autógrafa del emisor; este a su vez deberá indicar el nombre del paciente, el nombre del medicamento, la presentación, la dosis, la vía de administración, la frecuencia y el tiempo de duración del medicamento.

e) En el caso de tratamientos dentales se deberá anexar odontograma con nombre y firma del paciente señalando las piezas dentales atendidas y tratamiento realizado.

f)  Los gastos médicos que se realicen en época de vacaciones o en casos de urgencias o cualquier otra causa de fuerza mayor, se pagarán los recibos anexando una responsiva médica de la institución que atendió al paciente y que indique el motivo de la prestación del servicio.

Si por alguna circunstancia se requiriera el servicio de un especialista fuera del estado, se deberá presentar una responsiva (canalización) de un médico de la localidad justificando la necesidad del servicio.

g) La documentación fiscal para comprobación de pago deberá contener: representación impresa del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), (antes factura y recibo de honorarios), el cual deberá expedirse invariablemente a nombre del trabajador UV, con la descripción precisa del servicio prestado o bien adquirido, la cantidad suministrada y la unidad de medida, importes parciales, subtotales y total; Fracciones I, II, III, IV, V y VI de la Cláusula 99 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

h) En el caso de la expedición del CFDI por honorarios médicos, en la descripción del servicio deberá de anotarse el nombre del paciente a quien se le atendió, e indicar la atención realizada.

Además, el CFDI deberá de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación:

I.- La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen.

II.- El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III.- El lugar y fecha de expedición.

IV.- La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

V.- La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

VI.- El valor unitario consignado en número.

a)    Los que expidan los contribuyentes que enajenen lentes ópticos graduados, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.

VII.-El importe total consignado en número y letra.

Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este código, según  sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen  en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán  deducirse o acreditarse físicamente.

i) El trabajador deberá solicitar y exigir al prestador de servicio y/o proveedor de insumos, la representación impresa del CFDI por los pagos que realice, con el objeto de verificar que se elabore de conformidad con todos los requisitos fiscales exigidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la vez que solicitará que se le envíe el archivo electrónico CFDI compuesto de los archivos PDF y XML, al correo que el mismo trabajador le señale.

j) Una vez en propiedad del CFDI, el trabajador lo reenviará vía su correo electrónico institucional al correo U. V. que de acuerdo con su zona le corresponda:

 

Zona Xalapa cfdisaisxalapa@uv.mx
Zona Veracruz cfdisaisveracruz@uv.mx
Zona Córdoba-Orizaba cfdisaisorizaba@uv.mx
Zona Poza Rica-Tuxpan cfdisaispozarica@uv.mx
Zona Coatzacoalcos-Minatitlán cfdisaiscoatza@uv.mx

 

Con el objeto de localizar en breve los CFDI en la carpeta electrónica de  cada región para su validación ante el SAT,  el trabajador deberá enviar en un solo correo, la totalidad de los CFDI que integren su solicitud de ayuda médica.

En caso de que el trabajador por excepción, envíe los archivos .XML y PDF desde un correo distinto al institucional, deberá indicar en asunto su número de personal, nombre e importe de la solicitud de ayuda médica.

3.  En el caso de trabajadores académicos el gestor sindical del FESAPAUV, entregará la relación de solicitudes de pago de gastos médicos en la ventanilla de recepción de documentos de la Coordinación Administrativa del SAISUV y recibirá los folios AYUMED correspondientes.

4.  En caso de que el trabajador no haya enviado los archivos electrónicos del CFDI previamente o que en su defecto no correspondan con la documentación presentada, se encuentren incompletos, no anexe comprobantes médicos,  se encuentren mal requisitados, o con alteraciones; la solicitud de ayuda médica será procesada como devolución.

5. Una vez corregidas las irregularidades se podrá solicitar nuevamente la Ayuda Médica.