Víctor Manuel Alcaraz Romero

Es en el Antiguo Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde el Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero, obtuvo el título de licenciado. Posterior a ello, se doctoró en la Universidad de París con trabajos en el Laboratorio de Psicobiología del Niño de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en el Hospital Pitié Salpetrièr.

Su labor de investigación la ha dedicado al estudio del pensamiento y el lenguaje. Como autor de una teoría sobre el aprendizaje, ha dilucidado en algunos de los procesos que permiten a los organismos la adquisición de nuevas respuestas, incluyendo las respuestas comunicativas del ser humano. De igual forma, ha realizado análisis de las pérdidas en el comportamiento –resultado de lesiones cerebrales– y ha desarrollado técnicas innovadoras de recuperación de funciones.

Los diversos puestos administrativos que ha ocupado reflejan un profundo interés en las áreas de la investigación y la educación al lado del desarrollo integral y sustentable:  en la Facultad de Psicología de la UNAM, fue jefe del Departamento de Psicofisiología, Coordinador del Programa de Alta Exigencia Académica y jefe de la División de Estudios Profesionales. Ha fundado diversos centros de investigación relacionados con su especialidad en Neurociencias en la UAM Xochimilco, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad de Guadalajara. En la Universidad Veracruzana fue director de la Clínica de Conducta, director de la Facultad de Ciencias y Director General de Investigaciones. Fue director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), en el Gobierno Federal, director de Fomento Institucional en la Secretaría de Educación Pública, director de Asuntos Internacionales en el CONACYT y Consejero Científico del Gobierno de México para Europa Occidental y para la UNESCO.

Ha sido presidente del Colegio Nacional de Psicólogos, presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pensamiento y Lenguaje, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de la CEPAL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, hasta diciembre de 2019 por estar actualmente en trámite su jubilación

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, la distinción más importante otorgada por el Gobierno de la República a los científicos nacionales, así como el Premio de la Federación Internacional de Organizaciones en Ciencias Sociales, el Premio UNAM a la Docencia en Ciencias Sociales, el Premio Nacional de Investigación en Psicología, el Premio Nacional de Psicología CNEIP 2000. Asimismo, el Gobierno Francés lo distinguió con la Orden del Mérito. Ha publicado 120 trabajos de investigación y 9 libros científicos, entre los que se encuentran: Daño cerebral: diagnóstico y tratamiento (1987) donde participó como coautor al lado de Thalía Harmony, Textos de neurociencias cognitivas (2001), Estructura y función del sistema nervioso (2000) y Al acoso del sueño, novela premiada en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara.