Jornada Científica: Hacia la frontera del conocimiento

Descarga el Programa

Las conferencias serán impartidas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, ubicado en Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, Zona Universitaria, en la ciudad de Xalapa Enríquez, Ver.

 

22 de octubre “La palabra como enfermedad y como curación” – 5:00 pm

Por el Dr. Vicente Quirarte

Presenta y modera: Mtra. Maliyel Beverido Duhalt, Directora de la Casa del Lago UV.

Vicente Quirarte es un poeta, narrador y ensayista. Estudió la maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas y en Letras Mexicanas, y el doctorado en Letras en la FFYL de la UNAM. Miembro de la comisión consultiva del CONACULTA. Es un destacado profesor e investigador de la la División de Estudios de Posgrado y la FFYL de la UNAM; investigador del IIFL de la UNAM y ha impartido docencia en diversas instituciones del país y es profesor visitante en el Austin College, Texas. Ha fungido como director en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y de la Biblioteca Nacional. Fundó la colección “El Ala del Tigre”, la revista “Sin Embargo”. Es miembro del Consejo de Redacción de “Vaso Comunicante”, Secretario de Redacción de “Revista Universidad de México” y de “Amatlacuilo”. Además de colaborar con estas publicaciones también tiene una columna en “El Economista”.

Ha sido múltiplemente reconocido con distinciones y premios como: Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Punto de Partida, Premio Nacional de Poesía Joven, Medalla Gabino Barreda, Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, Premio Xavier Villaurrutia, recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Premio Sergio Magaña, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y el Premio Universidad Nacional 2012 en la categoría Creación Artística y Extensión de la Cultura, por mencionar algunos.

23 de octubre “Somos un bosque: El microbioma y nosotros” – 4:00 pm

Por el Dr. Alejandro Frank Hoeflich

Presenta y Modera: Dr. Carlos Ernesto Vargas Madrazo. Investigador de la Facultad de Física.

Investigador en física nuclear y molecular, es uno de los principales teóricos en el campo de la supersimetría nuclear. Ha incursionado en temas multidisciplinarios y las ciencias de la complejidad. Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó estancias en Brookhaven National Laboratory, en la Universidad de Yale y en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Fue director del Departamento de Estructura de la Materia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Consejero universitario y miembro de la Comisión Dictaminadora de cuatro institutos de la UNAM: Astronomía, Matemáticas, Física y Biotecnología. Catedrático en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del CONACYT. Presidente de la Fundación “Marcos Moshinsky” y miembro del Colegio Nacional. Es fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

24 de octubre “La composición química del universo” – 5:00 pm

Por el Dr. Manuel Peimbert

Presenta y Modera: Dr. Alejandro Raúl Hernández Montoya Investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial.

Manuel Peimbert Sierra es egresado de UNAM y del doctorado en el departamento de Astronomía de la Universidad de California. Es investigador Emérito del Instituto de Astronomía y de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (2000-2010). En uno de los investigadores más citados y prolíficos de México con investigaciones en el campo de la determinación de la abundancia de helio primordial y de otros elementos químicos, sus implicaciones para la cosmología, la evolución de las galaxias y de las estrellas y el contenido bariónico del Universo.

Ha sido reconocido con un gran número de distinciones entre las que se destacan, el Premio de Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society. Miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (The National Academy of Sciences), de la Sociedad Astronómica del Reino Unido, de El Colegio Nacional y de la American Philosophical Society.

25 de octubre “La breve ventana del tiempo del libre albedrío” – 5:00 pm

Por el Dr. Ranulfo Romo

Presenta y Modera: Dr. Carlos Manuel Contreras Pérez, investigador de la UNAM, asignado al Instituto de Neuroetología

Ranulfo Romo Trujillo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Universidad de París, Francia. Ha colaborado en distintas instituciones tanto nacionales como extranjeras. Actualmente es Investigador en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
 Ha sido internacionalmente reconocido por su descubrimiento de cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Demuth, en Berna, Suiza; la Beca Guggenheim; el Premio de Ciencia y Tecnología de la OEA; el Premio TWAS en Ciencias Médicas, de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, Trieste, Italia, y el Premio “Ranwell Caputto” de la Sociedad Argentina de Neurociencias; el Premio Nacional de Ciencias (México) y recibió cinco veces el Premio “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de la Academia Nacional de Medicina, entre otros. Electo como Miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los EUA; Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; Miembro del Psychological Symposium, Mondsee, Austria e ingresó a El Colegio Nacional en 2011.

Ha impartido la Cátedra “Hans Lucas Teuber” en el Instituto Massachusetts de Tecnología (MIT), la Cátedra “Brooks” en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la Cátedra “Ragnar Granit” en el Instituto Karolinska y la conferencia plenaria del Congreso de la Sociedad de Neurociencias de los EUA. Ha publicado a la fecha ocho libros y más de 150 artículos científicos en revistas arbitradas internacionalmente de primer nivel.

26 de octubre “Humanismo y medicina” – 5:00 pm

Por el Dr. Ruy Pérez Tamayo

Presenta y Modera: Dr. Ángel R. Trigos Landa, Director General de Investigaciones

Ruy Pérez Tamayo es uno de los médicos más destacados de la historia de nuestro país, oriundo de la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Su vida refleja su personalidad inquieta, inquisitiva y prolifera, al igual que sus aportaciones a la investigación científica en los campos de la medicina, patología, biomedicina, educación, divulgación de las ciencias, entre otros muchos campos. Es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Su trayectoria lo llevó a ejercer su vocación en las más prestigiosas universidades de México (Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio Nacional) y de diferentes partes del mundo: Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid, Lisboa, Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. Es fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Su producción escrita cuenta con más de 150 artículos científicos y alrededor de 39 libros. Ha ejercido funciones importantes en la toma de decisión en sociedades científicas nacionales y extranjeras, en la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993), en la Academia Mexicana de la Lengua, en el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, en el Consejo Asesor del CONACYT y en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Ha recibido una decena de galardones y reconocimientos importantes por diferentes instituciones del mundo.

Las conferencias son carácter de divulgación científica, por lo que están dirigidas al público en general, tienen una duración de 50 minutos.

 

Contactos:

Dr. José Manuel Velasco Toro

Coordinador de la Cátedra Ruy Pérez Tamayo

mavelasco@uv.mx

 

Ing. Rodrigo López Sánchez

Secretario Técnico de la Cátedra

rodlopez@uv.mx