Carlos Contreras

El Dr. Carlos M. Contreras es egresado de la carrera de Médico Cirujano por la UNAM y Doctor en Ciencias Fisiológicas por la misma institución.

Durante su estancia, entre 1970 y 1979, en la Unidad de Investigaciones Cerebrales del Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía, también fue investigador asociado en el St. Barnabas Hospital de New York y en el Primate Laboratory y el Department of Psychology de la Universidad de Wisconsin (Madison), EUA. Al principio de su trayectoria científica, su interés por la salud mental le llevó a realizar investigaciones experimentales con alucinógenos en casos de esquizofrenia, pero motivado por su visión médica (cura, prevención y tratamiento) transitó hacia el estudio del cerebro ligado a las emociones especializándose en el trastorno depresivo.

En el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM fue Secretario Académico y actualmente Investigador Titular C, habiendo obtenido la más alta distinción a la productividad científica y académica que otorga dicha institución. Fue profesor titular por oposición en la cátedra de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso en la Facultad de Psicología de la UNAM, desde 1971. También es profesor titular por oposición en las facultades de Química Farmacéutica Biológica y la de Medicina en la Universidad Veracruzana. De las más de 120 tesis de licenciatura, de maestría y doctorado que ha dirigido, la mayoría ha recibido mención honorífica.

Ha pertenecido ininterrumpidamente al Sistema Nacional de Investigadores desde su creación, es actualmente Nivel 3. Su línea de investigación se relaciona con la Neurofarmacología de los Trastornos Afectivos en donde se han logrado más de 200 publicaciones, entre artículos en revistas indexadas, artículos de investigación en otras revistas, capítulos de libro, libros, corrección técnica de traducción, artículos de divulgación, docencia, informes técnicos y resúmenes publicados formalmente. Cerca de 80 de sus artículos publicados están capturados en las bases de datos de la National Library of Medicine, EUA, para más de 1200 citas a sus publicaciones.

Entre sus publicaciones se encuentran: Perfil hormonal, violencia y suicidio: estudio exploratorio en coautoría con Noé López Amador (2012); El suicidio y algunos de sus correlatos neurobiológicos (2008), obra que realizó junto con Ana G. Gutiérrez García; ¿Los protocolos experimentales son un símil real de la diabetes humana? (2020) en el que colaboraron María Luisa Moreno Cortés y Ana, G. Gutiérrez García.

Desde hace 30 años está comisionado por la UNAM al actual Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, Institución en la que fue Director General de Investigaciones (1997-2003) y asesor de la Rectoría (2004-2005). Ha pertenecido a diversas comisiones dictaminadoras de la UNAM y de la Universidad Veracruzana, además de pertenecer a la cartera de árbitros y al Comité de Expertos del CONACYT (2003-2009). Es árbitro de diversas revistas editadas en México y en la editorial ELSEVIER, así como editor representante de México en la World Journal of Psychiatry y en Journal of Pharmaceutical Research International. Así mismo pertenece al Comité Editorial de la revista Salud Mental del Instituto Mexicano de Psiquiatría y de la revista la Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana.