Prevalencia
de anemia en los estudiantes que acudieron
al Examen de Salud Integral 2004 región Xalapa
José
de Jesús Daniel López Muñoz
Eloisa Domínguez
Trejo
Hospital Escuela. Laboratorio Clínico
Ma. Sobeida Leticia
Blázquez Morales
Instituto de Ciencias de la Salud
Carlos R. Blázquez Domínguez,3
Hospital Escuela
Universidad Veracruzana.
RESUMEN
Introducción. Hay pocos estudios de la prevalencia
de anemias en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.
En nuestro país, el número de adolescentes
con anemia es desconocido. En esta investigación,
103 casos de 3,127 estudiantes universitarios entre
los 18 y 24 años fueron estudiados. Objetivo.
Determinar la prevalencia de anemias en los estudiantes
de la Universidad Veracruzana a través del
Examen de Salud Integral (ESI), que se realiza anualmente.
Materiales y métodos. Un total de 3,127 archivos
del ESI fueron revisados, analizados, y presentaron
niveles bajos de hemoglobina indicativos de anemia.
Resultados. La prevalencia de anemia en los estudiantes
de nuevo ingreso de acuerdo con el ESI fue de 3.3%
(103 casos). De acuerdo con el género, el femenino
presentó el mayor porcentaje, con 96 (93.2%)
expedientes con niveles bajos de hemoglobina, y el
masculino 7 (6.8%) de los 103 expedientes revisados.
El predominio de anemia por edad puede observarse
con el mayor porcentaje en 18 años, con 43
casos; seguidos de 19, con 23, ya que la mayoría
de los estudiantes que entran a la Universidad están
dentro estos grupos de edades. Conclusiones. La prevalencia
de anemias en los estudiantes de nuevo ingreso en
el 2004 fue de 3.3%, lo cual indica que no hay evidencia
estadística de una condición en salud
que deba de tener cuidado. Sin embargo, en lo individual
es importante corregirlo para mejorar el desempeño
académico. Se seguirá revisando la hemoglobina
en los ESI subsecuentes.
Palabras clave: estudiantes universitarios, anemias,
citometría hemática, hemoglobina (Hb),
Examen de Salud Integral (ESI).
SUMMARY
Introduction: There are few studies on the prevalence
of anemia in first year College students. In our country,
the number of adolescents with anemia is unknown. In
this research, 103 cases of anemia out of 3127 university
students between the ages 18 and 24 were studied. Objectives:
To determine the prevalence of anemia in the students
of the “Universidad Veracruzana ”through
the Annual Integral Health Exam (AIHE). Materials and
methods: A total of 3127 files of the AIHE files were
reviewed and analyzed, and they presented low hemoglobin
levels, indicative of anemia. Results: The prevalence
of anemia in the first-year students, according to the
AIHE, was of 3.3% (103 cases). According to the gender,
females presented the greater percentage with 96 (93.2%)
files with low hemoglobin levels, and the males 7 (6.8%)
of the 103 reviewed files. The anemia predominance can
be observed in a greater percentage among the 18 year-olds,
with 43 cases, followed by 19 year-olds with 23; due
to the fact that most of the students that enter university
belong to these groups of ages. Conclusions: The prevalence
of anemia in the fist year students in the year 2004
was of 3.3%, which indicates that there is not statistical
evidence of a health condition to be aware of. Nevertheless,
individually it is important to correct it in order
to improve the academic performance. The hemoglobin
of subsequent AIHE will be monitored
Key words: University students, anemia, Hematic Citometry,
hemoglobin (Hb), Annual Integral Health Exam (AIHE).
Introducción
La anemia es un síndrome clínico y de
laboratorio caracterizado por palidez, astenia y disnea,
acompañadas de una disminución en los
niveles normales de hemoglobina en la sangre con respecto
a la edad, sexo y altura sobre el nivel del mar.1
En la literatura actual no existen estudios sobre frecuencia
o prevalencia de anemias en la población; sin
embargo, la doctora Berta Ibarra descubrió tras
varios estudios hechos en nuestro país que la
anemia predominante es la causada por desnutrición;
la segunda es la provocada por la deficiencia de hierro.2
De acuerdo con datos obtenidos del sexto informe de
gobierno del ex presidente Vicente Fox, se tiene que
la prevalencia de anemia en mujeres no embarazadas durante
el 2004 fue menor en aproximadamente 30%. Desafortunadamente
no se muestran más detalles sobre cifras o estudios
realizados.3 Aunque existe este tipo de estudios, no
se cuenta con información detallada sobre la
prevalencia de anemia en los estudiantes universitarios;
por tal motivo, el punto central de esta investigación
se enfocó en este objetivo.
A pesar de que el hierro es uno de los nutrientes esenciales,
su deficiencia se considera un problema de salud pública,
razón por la cual expertos en anemias nutricionales
de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
han reiterado la necesidad de realizar investigaciones
que proporcionen información precisa acerca de
la prevalencia de la anemia.4
En este estudio nos basamos en la clasificación
morfológica de anemias, la cual va a tomar como
base los índices eritrocititos: volumen globular
medio (VGM), concentración media de hemoglobina
globular (CMHG) y hemoglobina globular media (HGM).
Así, tenemos que, en esta clasificación,
la anemia se encontrará en tres grupos: 5
DEFINICIÓN
POR GRUPO DE ANEMIAS:
1. Anemia microcítica-hipocrómica.
Se debe principalmente a una alteración en la
síntesis de Hb, alteración en la síntesis
de globinas y también en la disminución
de hierro. Encontramos los siguientes tipos de anemia:
a) Anemia ferropénica
b) Anemia de los padecimientos crónicos
c) Anemia sideroblástica
d) Talasemias6
2. Anemias normocíticas-normocrómicas.
Se presentan por una deficiencia en la producción
de eritrocitos o por un aumento en la destrucción
de éstos.7
3. Anemias macrocíticas-normocrómicas.
Este tipo de anemias se debe a una deficiencia en la
dieta de ácido fólico o vitamina B12 y
se presenta anemia megaloblástica, y también
encontraremos anemia no megaloblástica, debido
a otras condiciones como alcoholismo crónico
u otras patologías.8
Objetivos
Determinar prevalencia de anemias en estudiantes universitarios
y conocer la frecuencia de anemia por facultad, género,
grupos de edad, así como clasificarla de acuerdo
con el tipo morfológico.
Materiales
y métodos
El diseño utilizado para esta investigación
fue retrospectivo, transversal y descriptivo. El tamaño
de la población fue seleccionado en función
del universo.
Procedimiento:
a. Primero se llevó a cabo la revisión
de los archivos clínicos y la base de datos de
los estudiantes que acudieron al Examen de Salud Integral
(ESI) 2004 en el periodo de septiembre-noviembre, contando
con la autorización de la jefatura de enseñanza
y de la dirección del Hospital-escuela de la
Universidad Veracruzana.
b. Se revisaron un total de 3,127 expedientes, de los
cuales se analizaron aquellos que presentaron valores
de Hb por debajo de 11g/dl, ya que mediante un estudio
realizado en 1997 en el laboratorio del hospital-escuela
de la Universidad Veracruzana se llegó a la conclusión
que por debajo de este valor se tendría un resultado
sugerente de anemia.9
c. En un formato de recolección de datos se anotaron
los resultados obtenidos: nombre, edad, sexo, facultad,
número de folio.
d. Los datos fueron procesados por métodos estadísticos,
con apoyo del paquete Statistics.
e. Se obtuvieron los resultados de la estadística
descriptiva y, una vez determinados los expedientes,
se procedió a confeccionar las gráficas
correspondientes.
Resultados
Conclusiones
La prevalencia general de anemias, en los estudiantes
de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana en el
año 2004, fue de 3.3%, es decir, 103 casos; lo
cual indica que no es un problema de salud pública
que deba ser atendido; sin embargo, se considera importante
corregirlo para mejorar el desempeño académico,
por lo tanto se continuará revisando las cifras
de hemoglobina en los ESI subsecuentes.
Bibliografía
1. Carrillo-Farga, Joaquín y Sonia Pérez-Vega,
El atlas de hematología en video. Edición
Latinoamérica, 1997.
2. Ibarra B., 20 años de investigar los genes
y enfermedades de la sangre. Universidad de Guadalajara,
1998.
3. Fox Quesada, Vicente, 6° Informe de Gobierno.
México: 2006.
4. Sans-Sabrafen J., Hematología clínica.
4ª. ed., España: Harcourt, 2001.
5. González Hernández, J.S., Manual de
hematología I. Teoría. Facultad de Bioanálisis,
Universidad Veracruzana, 2002.
6. Báez Villaseñor, J., Hematología
clínica. 4ª. ed., México: Librería
de Medicina, 1973.
7. Rodak F., Bernadette, Hematología: fundamentos
y aplicaciones clínicas; 2ª. ed., México:
Médica Panamericana, 2005.
8. Ciscar Rius, F. Diagnóstico hematológico.
Tomos I y II, Barcelona: Jims, 1972.
9. García Fernández, M., Determinación
de los valores de referencia de la citometría
hemática en la población que acude al
hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad
Veracruzana. Tesina, 1997.