Sabado, 3 de Diciembre de 2022

Pactan AMLO y Tec becas para jóvenes

Inaugura Congreso Internacional de Innovación Educativa. Revela Mandatario acuerdo con Instituto para brindar apoyar a alumnos vulnerables
Reforma / Daniel Santiago y Adriana Dávila

MONTERREY.- En una visita relámpago y con vivas a los fundadores del Tec, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un acuerdo de becas para que jóvenes de escasos recursos estudien en la institución fundada por Don Eugenio Garza Sada.

El anuncio desató los aplausos del público integrado por más de 3 mil profesores y directivos de diferentes sistemas educativos de México, Colombia, Perú, Chile, Guatemala y Ecuador reunidos en la Arena Borregos, antes Gimnasio Tec.

«Para que jóvenes de familias humildes de comunidades, de pueblos marginados con mucho talento, puedan estudiar en el Tecnológico de Monterrey», dijo el Presidente al participar en la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Con esta ceremonia inició la tercera edición de este encuentro en el Tec, donde se abordarán durante tres días las tendencias educativas en el mundo con conferencias de especialistas de diferentes países.

Es la primera vez que un Presidente de la República participa en la apertura del evento en Monterrey.

López Obrador dijo que acudió a la cita invitado por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec y de Femsa, quien lo acompañó durante un breve recorrido por el campus.

Con él estuvieron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También acudió el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Aunque se trata de un congreso educativo, no participó el titular de Educación federal, Esteban Moctezuma.

Durante su discurso de casi media hora, el Presidente mencionó ejes conocidos de su política, como la de cero corrupción y austeridad, argumentando que no tenía tiempo de preparar discursos para cada acto.

Al referirse al trabajo por los pobres como una obligación moral por el bien de todos, López Obrador citó al Rector emérito del Tec, David Noel Ramírez.

«Como (dijo) un extraordinario maestro del Tecnológico, David Noel, hay que pensar en la hipoteca social. Hay que darle una dimensión social a todo lo que hacemos, ya sea en lo educativo, en lo empresarial, en cualquier actividad».

Al final, después de presumir becas de su Gobierno a niños y jóvenes mexicanos, y tras anunciar el convenio de becas con el Tec, lanzó varios «¡vivas!», el primero de ellos a los fundadores del Tec. Hubo uno a Nuevo León y tres a México.

«¡Que vivan los fundadores del Tec de Monterrey por su visión!, ¡que viva el Tec de Monterrey!, ¡que vivan los directivos del Tec de Monterrey!, ¡que vivan los maestros investigadores!, ¡y que vivan los estudiantes!», gritó ante los aplausos del público.

En entrevista previa a la inauguración, Salvador Alva dijo que le presentarían al Ejecutivo federal los distintos proyectos con los que el Tec puede ayudar a disminuir las brechas tecnológicas y educativas en el País.