Servicio Social

 

El Servicio Social es la actividad de carácter temporal que, en beneficio para la comunidad y sin costo directo para ésta, prestan los alumnos de los programas académicos que a nivel Técnico y de Licenciatura ofrece la Universidad Veracruzana. Cada programa académico establecerá los antecedentes académicos o requisitos necesarios para inscribirse en esta experiencia educativa. Estos antecedentes deberán contemplar que el estudiante haya cubierto al menos el 75% de los créditos del programa académico que cursa. En el caso de la Facultad de Psicología, corresponde a 293 créditos.


Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Facultad de Psicología

INVITA

Convocatoria : Link

Registro : Link

Facultad de Psicología

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

INVITA

UNIDADES RECEPTORAS DE SERVICIO SOCIAL FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Servicio social y PsicologíaEn la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana se concibe la importancia del servicio social como parte de la formación integral, así como una agente que gesta las competencias y valores del estudiante en su práctica profesional. El servicio social ha sido incluido dentro de la currícula de plan de estudios del MEIF de la carrera de Psicología con el fin de identificar y construir prácticas comprometidas con los problemas sociales mediante la articulación de esfuerzos de la Universidad Veracruzana y de los sectores gubernamental productivo-social.

Tiene una respuesta importante para ser detonador de prosperidad, equidad y desarrollo, ya que representa una de estas respuestas contundentes a las problemáticas de la comunidad en la que se desenvuelve la Universidad Veracruzana el servicio social del plan de estudios de Psicología, que además de que es una actividad que permite consolidar la formación académica, sirviendo de termómetro en cuanto a la pertinencia de los contenidos curriculares, es una manera además de vincular al estudiante de psicología con las problemáticas nacionales, en particular la de los sectores más desprotegidos del país.

Por lo que el prestador de servicio social en la Facultad de Psicología brinda la posibilidad de extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura. Siendo además una oportunidad para retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública, y como modelador de actitudes como la solidaridad, la reciprocidad, además de ser un medio para vincular al próximo profesionista en Psicología al mercado de trabajo.

Dentro del plan curricular el servicio social es concebido como una actividad profesional realizada por medio de proyectos de investigación e intervención. Dichos proyectos están planteados para fungir como mediadores de transferencias de conocimientos, habilidades y actitudes de la formación académica en ámbitos profesionales. El desempeño de los prestadores de servicio social debe de estar en concordancia con los lineamientos profesionales, técnicos y éticos de la labor del psicólogo, teniendo como eje central el compromiso social del profesionista hacia la comunidad y la propia institución de la Universidad Veracruzana.

El SS en el AFT

Dentro del Área de formación terminal (AFT) se ubican las dos experiencias educativas (EE) de Servicio social (SS) yExperiencia recepcional (ER). El AFT va entre el 10 y 15% del total de los créditos y apoya a los estudiantes para que elijan la orientación de su perfil profesional, de acuerdo con sus preferencias para su desarrollo laboral.

En la UV, las EE SS y ER, parten de una revisión y análisis en el que se delimitan las necesidades, problemas y problemáticas sociales, susceptibles de ser atendidas por los profesionistas de una determinada opción profesional. La importancia de estas dos EE radica en el hecho de fortalecer la investigación y la docencia a través de la vinculación, con la conformación de proyectos académicos que atiendan necesidades sociales latentes y enriquezcan el quehacer institucional.

Los lineamientos académico administrativos plantean que SS y ER son EE con un valor de 12 créditos, que se cursan cuando el estudiante obtiene al menos el 70% de los créditos del programa educativo. Según se determine en el plan de estudios, puede cursarse en uno o dos periodos escolares; en el caso de que se determinen dos periodos, éstos son continuos y se realiza una sola inscripción, la incorporación de estas EE en los planes de estudio de cada programa educativo ofrece la ventaja a los estudiantes de contar con el apoyo institucional para realizar ambas actividades. Los estudiantes deben cursar todas las EE, incluidas las de SS y ER para concluir su trayectoria escolar, por lo que desaparece la denominación de pasantía en la UV.

La inclusión del SS y ER como EE ha significado un reto enorme para la UV, dado que, como la mayor parte de las instituciones de educación superior del país, el SS es una actividad de vinculación considerada, en la mayor parte de las ocasiones, como un trámite administrativo en donde los académicos no tenían ingerencia directa; y la ER como un trabajo final que se realiza para la obtención del grado. Ante esta situación se desprende la importancia que cobra la formación de académicos responsables, de una u otra forma, de la EE SS y ER, para tal suceso se deben de generar estrategias que permitan encaminar la operación de estas EE.

pladea_esquema

Beristáin, J. E., & Cabrera Hernandez, L. M. (s.f.). El Servicio social y Experiencia recepcional en la Universidad Veracruzana. Un proyecto integrador. (Universidad Veracruzana). Obtenido de http://148.204.73.101:8008/jspui/bitstream/123456789/275/1/293.pdf

Requisitos para tramitar el Servicio Social

Trámites Iniciales

  1. Inscripción a la experiencia educativa Servicio Social.
  2. Confirmación de que procede la inscripción con base en los créditos requeridos, mínimo 75% (293 créditos).
  3. Asistencia a la reunión informativa.
  4. Conocer las instituciones donde se puede realizar el servicio social.
  5. Elaborar el programa de actividades a desarrollar durante el servicio social.
  6. Realizar los requisitos de ingreso.

Requisitos de Ingreso, permanencia y liberación

De INGRESO:

  • Constancia original de ser alumno regular
  • Ficha de identificación, donde aparecen los datos básicos para llevar a cabo el servicio social.
  • Carta de presentación dirigida al encargado de la institución en donde se realizará el servicio.
  • Constancia de Aceptación por escrito de la dependencia donde se realizará el servicio social.
  • Programa de actividades a realizar.
  • Documento de autorización del programa, en caso de requerirlo.

De PERMANENCIA:

Único. Presentar mensualmente original y copia para firma de recibido, el informe correspondiente en la Coordinación del Servicio Social de su Facultad.

De LIBERACIÓN:

Entrega puntual de los siguientes documentos, los cuales puedes encontrar en el apartado de formatos.

  • Reporte Global
  • Carta de conclusión, firmada y sellada por el responsable de la dependencia o institución y entregarla al maestro encargado de la experiencia educativa.
  • Carta de evaluación de la prestación de servicio social y y entregarla al maestro encargado de la experiencia educativa.

Programa de actividades

Con los siguientes elementos:

  • Titulo del programa.
  • Un Planteamiento del programa de actividades vinculadas al perfil profesional del aspirante.
  • Localidad y dependencia donde se desarrollarán las actividades mencionadas en el programa.
  • Objetivos que se proponen a alcanzar, a corto, mediano y largo plazo.
  • Duración del programa, donde sean viables los objetivos sugeridos.
  • Procedimientos o metodologías para alcanzar los objetivos planteados.
  • Recursos humanos, económicos, materiales y de tiempo a emplearse para alcanzar los objetivos planteados.
  • Funciones, actividades y responsabilidades que contraerá el prestador del servicio social durante su desempeño.
  • Fecha de elaboración y firma del prestador del servicio social, avalada por el superior inmediato responsable de la Dependencia donde se laborará, acompañada del visto bueno del Director, Secretario o Coordinador del Servicio Social de la Facultad.

Si necesitas más información para elaborar tu programa de actividades, consulta aquí

Consulta de recursos

Consulta de recursos

En acuerdo con el Estatuto General de Alumnos, la práctica del servicio social se podrá efectuar en (preferentemente en el orden jerárquico que se dispone a continuación):Proyectos de la Universidad Veracruzana

  • UV-PERAJ “ADOPTA UN AMIG@” Dirección de Vinculación General
    uvperaj@uv.mx
    perajuv@gmail.com
    Tel. 842-1700 Ext. 11154
    EDIFICIO “C” DE RECTORÍA, SEGUNDO PISO. LOMAS DEL ESTADIO S/N. ZONA UNIVERSITARIA
  • Casas de la Universidad Veracruzana
  • Brigadas Universitarias

Proyectos de la Facultad

  • U.S.I.P con MTRA. GLORIA OLIVARES PEREZ
  • USPES con MTRO. PAULO CESAR SOLER GOMEZ
  • UNIPSO con DR. ARTURO MARINERO HEREDIA
  • LABORATORIO DE PSICOBIOLOGÍA con DR. VÍCTOR ALCARÁZ ROMERO
  • LABORATORIO DE INTERACCIÓN SOCIAL con DR. CAMILO GARCÍA PARRA

Para ver el Catálogo de instituciones completo, descárgalo aquí