Investigadores UV pugnan por derechos civiles y de la población migrante

• Esta casa de estudio está preparada para atender migrantes deportados en edad universitaria: Carlos Alberto Garrido
  • Estado mexicano debe constituir cultura jurídica participativa en la que las leyes sean hechas por sus ciudadanos: Víctor Andrade

Virginie Thiébaut, Víctor Andrade y Judith Páez

Carlos Hugo Hermida Rosales

14/12/2017, Xalapa, Ver.- Con el Programa de Atención a Jóvenes Migrantes Universitarios, la Universidad Veracruzana (UV) está lista para atender a jóvenes deportados de Estados Unidos (EEUU) que deseen continuar sus estudios universitarios, declaró Carlos Alberto Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

En la mesa de trabajo “Estudios sociopolíticos” del Coloquio de Investigación 2017, realizada el 6 de diciembre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, el investigador dijo que de esta manera la UV no sólo se ocupará de aspectos administrativos, sino que les brindará atención integral.

La mesa fue moderada por Virginie Thiébaut; también participaron Efraín Quiñonez León, Víctor Manuel Andrade Guevara y Judith Guadalupe Páez Paniagua, todos ellos investigadores del IIH-S.

Carlos Garrido relató que ante la probable cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno estadounidense, es posible el retorno de 600 mil jóvenes mexicanos en edad escolar, de los cuales aproximadamente 65 mil serán veracruzanos.

Compartió que ante este hecho el Senado de la República aprobó algunas reformas a la ley de migración y al Acuerdo 286, el cual trata sobre la revalidación de estudios hechos en el extranjero.

Carlos Alberto Garrido

Mencionó que ante esto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) creó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), el cual ayudará a migrantes deportados a contactar a instituciones de educación superior para solicitar su ingreso.

Manifestó que con el Programa de Atención a Jóvenes Migrantes Universitarios la UV irá más allá, ya que brindará un seguimiento específico a las necesidades de estas personas que desean continuar sus estudios, con lo cual apoyará su adaptación al país.

México carece de un sistema eficaz que garantice justicia

Víctor Andrade comentó que México adolece la falta de un sistema eficaz que haga efectivo el derecho de la justicia a todos sus ciudadanos.

“El derecho a la justicia es un derecho humano fundamental que se relaciona con la existencia de una vida democrática pública”, expresó.

El investigador enunció que con el objetivo de brindar justicia a todos los pobladores, el gobierno mexicano instauró un proceso de reforma judicial el cual ha encontrado múltiples obstáculos.

“México tiene un alto índice de impunidad derivado de problemas que arrastra históricamente, los cuales se remiten desde hace muchas décadas a la configuración institucional de espacios en donde se debería impartir la justicia.”

Enfatizó que es necesario que el Estado mexicano constituya una cultura jurídica participativa en la que las leyes sean hechas por los propios ciudadanos, de esta manera incrementarían su compromiso y respeto hacia la ley, y se volverían más vigilantes y exigentes hacia las instituciones judiciales.

Categorías: General