Integrantes de ANUIES exponen avances y propuestas ambientales en la UV

Octavio Ochoa, Miguel Ángel Escalona y Silvia Ramos con los académicos integrantes de la Red de PAI

• El Consejo Regional Sur Sureste celebra en el Orquidario de esta casa de estudio su 22.ª Reunión de Planes Ambientales Institucionales (PAI)

David Sandoval Rodríguez

26/10/2017 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a los integrantes de la Red de Planes Ambientales Institucionales del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes celebran en el Orquidario de esta casa de estudio su 22.ª Reunión de Planes Ambientales Institucionales (PAI).

Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría de la UV y secretario operativo del Consejo Regional de la Red Sur Sureste de la ANUIES, este 26 de octubre dio la bienvenida oficial a todos los asistentes y destacó el trabajo que realizan desde hace años como una de las coordinaciones más activas dentro del Consejo Regional. Le acompañó Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación para la Sustentabilidad en la UV (CoSustenta).

Dijo que para la máxima casa de estudio de Veracruz, que es la actual líder de la región Sur Sureste, es muy importante esta reunión –que concluye el 27 de octubre- y explicó a los asistentes que la UV está articulada en cinco regiones a lo largo de la entidad, “nos da mucho gusto que estén aquí y creemos que será una reunión muy fructífera”, resaltó.

Por su parte, Ochoa Contreras se refirió a la relevancia del evento: “Los temas que se han tratado están relacionados con la cultura que queremos cambiar y el papel que las universidades tienen al respecto son actividades que deben trascender”, apuntó.

Existe el interés de la presidencia de la ANUIES y del Consejo Regional Sur Sureste que sus propuestas y el trabajo que realizan tengan un mayor alcance, “estas propuestas deben escalar hacia acuerdos de colaboración interinstitucionales”, reconoció el directivo.

Expresó que la titularidad del Consejo Regional está muy interesada en dar a conocer la postura de los expertos ante el pleno, por lo cual se comprometió a abrir un espacio para su participación dentro del primer encuentro regional que se celebrará tentativamente en abril del año próximo.

“Será muy importante que las acciones trasciendan el ámbito particular de cada institución”, añadió.

Igualmente, solicitó a los asistentes la revisión del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior de la ANUIES, con la intención de que aporten desde su perspectiva lo que consideren concerniente.

Ello debido a la importancia de establecer y robustecer los sistemas de prevención de riesgo, como es el caso del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), con la finalidad de atender los fenómenos meteorológicos y la seguridad al interior de las universidades.

A nombre de los participantes, Silvia Ramos Hernández, coordinadora de la red de PAI y académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, destacó que “es la primera vez que escuchamos un compromiso real de parte del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES, lo cual nos hace sentir bien pues contribuimos a posicionar ciertos temas en la región, pero también hay un compromiso y una visión objetiva por parte de la ANUIES”.

Ramos Hernández agregó que existen asimetrías entre los planes ambientales y por ello se vuelve crucial manifestarlo directamente ante los rectores del Consejo Regional Sur Sureste, dado que es “el más importante del país por todos los bienes ambientales que poseemos y eso nos destaca a nivel nacional, pero sin el respaldo de los rectores, difícilmente podremos hacerlo; ahora sí hay un interés y creo que podremos hacer mucho más”.

Categorías: General