Estudiantes de Geografía presentaron avances de experiencias recepcionales

• Fueron 41 trabajos enfocados a las temáticas de geografía urbana, física, política, social, humanística, económica y ambiental
  • También abordaron estudios sobre uso de suelo, población y salud, riesgo, impacto y vulnerabilidad
  • El foro tuvo lugar en la sala audiovisual de la Facultad de Economía y Estadística

Alumnos de Geografía participaron en el Foro de Experiencia Recepcional

Claudia Peralta Vázquez

14/11/2017, Xalapa, Ver.- Un total de 41 alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el martes 14 de noviembre en el Foro de Experiencia Recepcional, donde mostraron los avances, protocolos de investigación y algunos resultados de proyectos de tesis relacionados con las área de: geografía urbana, física, política, social, humanística, económica, ambiental, uso de suelo, población, salud, riesgo, impacto y vulnerabilidad.

En la sala audiovisual de la Facultad de Economía y Estadística (FEI), María Ramírez Salazar, jefa de la carrera, destacó que dicho ejercicio se encuentra incluido en la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional, cursada por alumnos de los últimos semestres.

Mencionó que algunos estudiantes presentarán sus tesis de manera formal a principios de diciembre y enero, por ello la intención es que durante esta actividad se genere una retroalimentación, obtengan opiniones y recomendaciones de diferentes académicos.

Detalló que los estudiantes se inclinan principalmente por temas relacionados con las líneas de investigación desarrolladas por sus profesores. De esta forma, se cuenta con estudios interesantes sobre cambio de uso de suelo, dado que en Geografía se analizan las transformaciones espaciales de todos los fenómenos que ocurren en la superficie.

Otra área de interés son los ordenamientos del espacio, y en este sentido se podrán apreciar proyectos de desarrollo urbano, estudios de riesgo de asentamientos vulnerables a deslaves, sismos e inundaciones.

También se han realizado estudios sobre vulcanismo que lideran investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT). Al respecto, comentó la actividad de alumnos que llevan a cabo prácticas en la sierra de Los Tuxtlas, donde hacen vulcanología y relaciones de las formas del relieve.

María Ramírez Salazar, jefa de la Licenciatura de Geografía de la UV

“Existen además estudios de impacto ambiental, áreas de interés en donde revisan cuáles han sido los impactos negativos o positivos de una instalación, empresa, carretera, de un asentamiento humano o fraccionamiento.”

Incluso, hay un alumno becario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) que aborda un trabajo interesante que tiene que ver con el Estado Islámico.

Ramírez Salazar resaltó que el programa educativo de Geografía ha adquirido mayor reconocimiento, pues en esta región no había mucha influencia de geógrafos y por eso no se sabía de la existencia de la profesión.

“Hay nueve generaciones de egresados que se encuentran en el mercado laboral, los geógrafos tienen una mejor forma de convencer a los demás de lo interesante y útil que puede ser esta área de estudio.”

Algunos de los temas de los trabajos presentados son: Efectos socio-espaciales en la zona metropolitana de Puebla a partir del establecimiento del centro comercial Angelópolis; Análisis de la relación entre el crecimiento urbano y demográfico en Xalapa desde 1980 a 2020; Análisis espacio-temporal de la laguna interdunaria Tarimoya con relación a la expansión urbana en el municipio de Veracruz de 1990 a 2010.

Además, Análisis de la expansión de la mancha urbana de Coatepec sobre el área natural protegida El Cerro de las Culebras; Integración de las zonas metropolitanas de Orizaba y Córdoba; Asentamientos irregulares en la cabecera municipal de Chignautla, Puebla; Vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos en la ciudad de Xalapa; El turismo rural y sus diferentes escalas de estudio.

Destacan también: Riesgo socio-ambiental por la fracturación hidráulica en el paleocanal de Chicontepec; Impacto de las actividades antropogénicas a los mantos acuíferos en el valle de Perote, Veracruz; Percepción de la vulnerabilidad social, caso del Barrio de María Auxiliadora, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Vulnerabilidad social ante fenómenos naturales de las localidades de Texcaltitán, Tonalápan y Nacimiento de Xogápan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, entre otros.

Categorías: General