Sabado, 23 de Septiembre de 2017

CoSustenta convoca al Tianguis Universitario

  • Este viernes 25 de agosto, en Humanidades, de 10:00 a 16:00 horas
  • También a la Rodada Universitaria, el sábado 26; el punto de reunión es el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” a las 8:30 horas

 

Se trata de la tercera sesión del Tianguis Agroecológico Universitario

 

Xalapa, Ver., 24/08/2017.- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la tercera sesión del Tianguis Agroecológico Universitario (TAUV), que tendrá lugar el viernes 25 de agosto en la Unidad de Humanidades, de 10:00 a 16:00 horas. Además, se desarrollará una edición más de la Rodada Universitaria, el sábado 26 en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” en punto de las 8:30 horas.

En la página web www.uv.mx/cosustenta/ se especifica que el TAUV es una oportunidad para acercarse a otras formas de alimentación y fortalecer la economía del lugar que habitamos. Además, tener conciencia de lo que consumimos es cuidar la salud, cuerpo y el ser en sí.

Asimismo, que desde la UV se busca promover una reflexión sobre los hábitos de consumo, generar conciencia, evaluar la cantidad y calidad de los productos que se consumen, así como proponer nuevas soluciones que ayuden a generar estrategias para un buen vivir bajo un consumo responsable.

En ese contexto, el TAUV pretende ser un espacio itinerante de encuentro entre productores de alimentos y la comunidad universitaria, para articular distintas experiencias de sustentabilidad y salud que en conjunto promueven e impulsen el consumo consciente, la activación física, la alimentación sana, el consumo local y el buen vivir.

Además, la iniciativa acompaña y fortalece la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” que impulsa el Sistema de Atención Integral a la Salud de la institución.

En el TAUV participan alrededor de 30 productores regionales, con distintos productos, entre ellos: quesos, herbolaria tradicional, miel, cereales, frutas, verduras, pan artesanal, mermeladas, productos derivados de aceite de coco y aceite de oliva.

Se tienen programadas cinco sedes diferentes en distintas fechas, la primera sesión fue el viernes 21 de abril y la que está por efectuarse en la Unidad de Humanidades es la tercera.

Entre las sugerencias de CoSustenta está el llevar consigo bolsa de tela, morral o canasta para evitar el uso de bolsas plásticas en las compras.

 

Las Rodadas Universitarias buscan impulsar una movilidad urbana sustentable

 

Rodada Universitaria

Otro proyecto de CoSustenta es la Rodada Universitaria, mismo que ha crecido considerablemente gracias a todas las personas que creen que es posible moverse en la ciudad de una forma distinta, divertida, ecológica y saludable.

Por ello, la entidad universitaria convoca para participar en un recorrido más, este sábado 26 de agosto. El encuentro será en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” en punto de las 8:30 horas.

Las Rodadas Universitarias consisten en realizar recorridos en bicicleta entre los espacios universitarios, con el objetivo de impulsar una movilidad urbana sustentable y a través del uso de este medio de transporte, disminuir las emisiones al ambiente provocadas por el uso excesivo de vehículos motorizados y democratizar el uso de la vía pública, así como incentivar la actividad física y promover la salud.

La ruta de este sábado es: Gimnasio Universitario como punto de encuentro; enseguida se recorrerán las calles Ríos Torres, Salvador Díaz Mirón, Santos Degollado, Xalapeños Ilustres, Juan de la Luz Enríquez, Manuel Ávila Camacho, Prolongación Rubén Bouchez, José Díaz, Adolfo Ruiz Cortines y Francisco Vázquez; asimismo, las avenidas Orizaba y Xalapa, las calles Tepic, Aguascalientes, Soconusco, Cofre de Perote, Primera Privada de Paricutín, Obispo, Ángela Peralta y Coyoacán.

Enseguida, Ferrocarril Interoceánico, Américas, Maestros Veracruzanos, General Manuel Rincón, 20 de Noviembre, Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Zempoala, Circuito Presidentes, Circuito Universitario Aguirre Beltrán, para concluir en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”.

Sobre esta actividad es preciso citar que en el marco del Plan Maestro para la Sustentabilidad y del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de la UV, el programa Movilidad Urbana Sustentable surge para poner en marcha el uso apropiado y eficiente de la energía, la gestión del tránsito y del transporte universitario.

Uno de los proyectos que forman parte de este último es el de Rodadas Universitarias, impulsado desde la Subcoordinación de Bioclimática, Energía y Movilidad de CoSustenta, en estrecha colaboración con la Dirección de Actividades Deportivas de la UV.