Tecnología

WoT permite interacción entre dispositivos, sin importar el entorno

  • Xavier González participó en el Segundo Seminario Virtual de Divulgación en Computación organizado por Código IA 

 

Xavier González dijo que la WoT plantea que desde una misma aplicación se intercambie información con cualquier clase de dispositivo

Xavier González dijo que la WoT plantea que desde una misma aplicación se intercambie información con cualquier clase de dispositivo

 

Paola Cortés Pérez 

05/11/2021, Xalapa. Ver.- En años recientes, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha vuelto parte de la vida de las personas, sin embargo, el entendimiento entre los distintos dispositivos ha implicado retos que se han tratado de resolver a través del web de las cosas (WoT, por sus siglas en inglés), comentó Xavier González Olvera, al participar en el Segundo Seminario Virtual de Divulgación en Computación, 

El evento fue realizado por Código IA, una organización integrada por estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV). 

Xavier González es estudiante del Doctorado en Computación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, e impartió la charla intitulada “De Internet de las cosas (IoT) al web de las cosas (WoT)”. 

Dijo que la web estructura la información a través de vínculos o enlaces para hacer una especie de secuencia lógica, a partir de esto se genera lo que se conoce como sitios web. 

Existen distintas líneas de investigación y una de ellas es la web semántica, la cual busca que la información no sea plana o directa, sino que sea estructurada, de forma similar a la que estructura el conocimiento o conceptos en el lenguaje humano. 

“Se busca que los metalenguajes o dispositivos que intercambian información se parezcan cada vez más al lenguaje humano.” 

Explicó que el IoT son los sistemas de los dispositivos físicos que reciben y transfieren datos por medio de redes inalámbricas con poca intervención humana; es decir, son dispositivos comunicándose y enviándose información entre ellos, para realizar una actividad con base en peticiones o necesidades de las personas o de los usuarios. 

Un ejemplo de IoT es una casa inteligente, donde cada dispositivo se conecta entre sí para realizar distintas tareas de la actividad humana y, a su vez, tienen una interacción con las personas en la vida diaria. 

Esto ha derivado en una serie de implicaciones, como la comunicación (señal que transmite cada dispositivo) y complicaciones de alto nivel relacionadas con cómo intercambian la información. 

“Uno de los retos que se tiene –más allá de la comunicación– es el entendimiento entre distintos dispositivos; esta problemática se ha enfrentado de distintas maneras, pero están enfocadas a un entorno específico, ya sea una casa inteligente o una industria inteligente.” 

Para afrontarla surge lo que se llama WoT, una evolución de la semántica aplicada al IoT que permite que la interacción entre dispositivos se dé con ayuda de tecnologías web y protocolos de comunicación que están en la web o en uso, de tal manera que se tendrá un dispositivo capaz de conectarse a la nube y de ella comunicarse con otros. 

“La WoT plantea que desde una misma aplicación o un mismo componente cliente –pudiera ser un navegador– se pueda manipular o intercambiar información con cualquier clase de dispositivos, siempre y cuando soporte el protocolo.”