Principales

UV ha afrontado la modalidad virtual sin inconvenientes: DGTI

La DGTI impulsa proyectos para dejar mucho más fortalecido el tema de la tecnología en la UV, señaló Juan Carlos Jiménez

Karina de la Paz Reyes Díaz

02/08/2021, Xalapa, Ver.- Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que desde el inicio del confinamiento por la pandemia Covid-19 y hasta la fecha, la institución ha afrontado sin inconvenientes la modalidad virtual, tanto en términos académicos como administrativos.

Es más, “estamos impulsando proyectos para que el último día de agosto, que es el compromiso que tenemos con la rectora Sara Ladrón de Guevara, dejemos mucho más fortalecido el tema de la tecnología”, adelantó el funcionario universitario.

Un ejemplo de esto es la habilitación de enlaces de Internet con radiofrecuencia para dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): Totonacapan y Las Selvas. Justificó que los operadores de Internet no ofrecen servicios de mayor ancho de banda en esas regiones de la entidad (ubicadas en el norte y sur, respectivamente); les requirió un análisis y acciones encaminadas a habilitar “con mucho más ancho de banda de lo que hubiéramos podido imaginar”.

Aclaró que en las dos restantes hasta el momento no hay condiciones, por las denominadas líneas de vista, para técnicamente “triangular” y proveer del servicio, “pero al menos en dos UVI se hizo el esfuerzo administrativo con el apoyo de la Rectora”.

Jiménez Márquez asumió el cargo en enero de 2018, a partir de esa fecha se abocó, junto con su equipo de trabajo, a potenciar el rubro de la tecnología de la información, con base en todo lo manejado con anterioridad. Ése fue un año “bastante acelerado en todos los sentidos para ir fortaleciendo, mejorando y ampliando los servicios institucionales”.

A decir del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Institucional, “afortunada o desafortunadamente, dependiendo de cómo uno lo quiera visualizar”, en 2020 se hicieron más que presentes las fortalezas en las que trabajaron durante 2018 y 2019.

“El transitar a un tema de educación en línea y trabajo en línea, todo de manera remota, fue ‘práctico y sencillo’, por ponerle un término, en el sentido de que ya teníamos todo preparado.”

Cabe recordar que en febrero de este año se informó del desarrollo de un ecosistema de plataformas que incorpora herramientas de tecnologías de la información para la gestión del conocimiento con componentes de interactividad que permiten el intercambio de éste: “Plataformas de apoyo académico y difusión del conocimiento”, que reúne a Lienzos, Eminus y Lumen.

“El habilitar servicios –que por un lado eran plataformas como Eminus, Lienzos y Lumen– permitió a la parte académica seguir operando y que los docentes tuvieran contacto con sus estudiantes (actividades, exámenes y todo lo que conlleva).

”Pero también, de manera paralela, el habilitar los trabajos administrativos, porque el personal se tuvo que ir a su casa y habilitamos todo el acceso remoto, con todas las seguridades necesarias para que pudieran seguir laborando y utilizando los sistemas que, de alguna u otra manera, siempre han estado ahí disponibles.”

A decir del funcionario universitario, es de destacarse el trabajo de la DGTI, al atender al personal académico, administrativo y el alumnado, una población de 90 mil miembros, otorgando servicios como correo electrónico, acceso remoto y sistemas de información.

“Semanalmente entregamos reportes de cómo es que estamos dando el apoyo y realmente es impresionante la cantidad de accesos que tenemos a los portales: a Mi UV, Eminus, Lumen, Lienzos. Ahí se demuestra cómo se ha ido incrementando su uso, plataformas que, precisamente por la pandemia, dejaremos mucho más sólidas, pensando en algo más mixto o híbrido, en algún momento.”

Categorías: Principales, Tecnología