Tecnología

Estudiante analizó accesibilidad en plataformas educativas 

 

  • César Jesús Alejo Díaz presentó su trabajo en el 10º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software 

 

El universitario busca que su investigación aporte a la comunidad que desarrolla software

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

11/01/2022, Xalapa, Ver.- César Jesús Alejo Díaz, alumno de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que para el aprendizaje de los estudiantes es importante la accesibilidad en plataformas educativas. 

El universitario presentó su investigación “Accesibilidad en plataformas educativas”, en modalidad revisión sistemática de la literatura, en el 10º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, organizado por la FEI, el cuerpo académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software, y la Licenciatura en Ingeniería de Software. 

De acuerdo con César Jesús Alejo, al desarrollar un sistema de software es importante aplicar la accesibilidad en el sistema mismo, así como en la plataforma educativa. “No sirve de nada que tu sistema este accesible, si el conocimiento de los alumnos no”; en consecuencia, el aprendizaje que se desea adquirir no será satisfactorio. 

Por plataformas educativas debemos entender a los sistemas que son utilizados para el desarrollo formativo del estudiantado, como Eminus de la UV. 

Lo que lo motivó a desarrollar tal investigación fue identificar que para algunos profesores y estudiantes es intuitivo usar plataformas educativas; sin embargo, éstas no pueden ser utilizadas por personas con distintas características (problemas visuales, auditivos, autismo, déficit de atención, entre otros), pues se les dificulta cumplir con algún objetivo específico de una funcionalidad. 

El objetivo de este trabajo, en términos generales, fue identificar y analizar artículos que demuestren iniciativas que se han realizado para el desarrollo de plataformas educativas accesibles. 

También desea que la investigación aporte a la comunidad desarrolladora de software, una base para analizar el procedimiento más recomendable a la hora de emprender un proyecto que contemple accesibilidad en plataformas educativas, así como tener en consideración los resultados que da una plataforma educativa accesible a toda persona. 

Sus preguntas de investigación fueron tres: ¿qué atributos se deben contemplar para hacer un sistema de plataforma educativa accesible?, ¿en qué etapas del proceso de ingeniería de software se toma en cuenta la accesibilidad para el desarrollo de éstas? y ¿qué resultados han tenido las plataformas educativas a las que se han aplicado evaluaciones de accesibilidad? 

Seleccionó cuatro fuentes de información: ACM, Springer, Elsevier y IEEE Xplore. En total encontró 39 artículos y luego de una evaluación de la calidad la cifra se redujo a 18, publicados entre 2006 y 2021. 

Respecto al primer planteamiento, los artículos varían en cuanto a características que un sistema de plataforma educativa accesible debe tener (usable, deseable, útil, flexible), pero todos contemplaban la “adaptabilidad” en el desarrollo del sistema. 

En cuanto a la pregunta dos, del total de artículos estudiados 11 plantean que es en el análisis cuando debe considerarse el desarrollo de plataforma educativa accesible, 14 sostienen que en el diseño, cinco dicen que durante la construcción y siete en la verificación (en las pruebas). 

Mientras los resultados de la tercera pregunta los englobó en cuatro categorías: satisfactoria con modificaciones, sin modificaciones, mala evaluación, y sin ella. 

La directora de este trabajo es la académica Itzel Alessandra Reyes Flores. 

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