Tecnología

Empresas buscan profesionistas en ciberseguridad

• Convenio entre Fortinet-México y UV busca la certificación con reconocimiento mundial en este tema para los egresados
  •  Nuestro país no está regulado en esta materia”, dijo Héctor Salgado González, gerente de Ingeniería en la empresa líder en ciberseguridad

Héctor Salgado González, gerente de Ingeniería de Fortinet-México

Claudia Peralta Vázquez

26/09/18, Xalapa, Ver.- Héctor Salgado González, gerente de Ingeniería de la empresa Fortinet-México, expuso que en América Latina (AL) el 74 por ciento de las empresas buscan profesionistas y talentos en ciberseguridad, luego de que esta problemática se ha convertido en un riesgo latente que puede impactar en la supervivencia y las pérdidas económicas de los corporativos e industrias.

Inclusive, el ciberataque es una situación cuya probabilidad de que ocurra es mayor a problemas como la escasez de agua o de una posible guerra mundial, destacó el experto en el área de Tecnologías de la Información, quien impartió la ponencia “Ciberseguridad en un mundo altamente conectado”, durante la 1ª Semana de Universidad Segura 2018 “Cultura del cuidado”, desarrollada por la Universidad Veracruzana (UV) del 17 al 21 de septiembre.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y ante un público concurrido, Salgado González celebró la alianza entre el organismo líder en materia de ciberseguridad que representa y la UV, que busca la formación de estudiantes y egresados para generar oportunidades y nuevos talentos, y obtengan una certificación con reconocimiento mundial.

“Buscamos generar talentos hacia las empresas, que al egresar tengan un diferenciador que es una certificación con validez mundial, en cuanto a la administración de la seguridad y configuración de equipos.”

Detalló que de acuerdo con un estudio realizado por Fortinet, sólo el seis por ciento de las compañías de AL piensan en implementar este tipo de seguridad, pues la mayoría la ven como un gasto innecesario; el 21 por ciento considera que sí es importante y que deberían ocuparse en ello; mientras que el 73 por ciento no consigue talento.

Subrayó que a nivel mundial existen tres problemas latentes: el narcotráfico, la trata de personas y la ciberguerra o el cibercrimen. Aunado a esto, dio a conocer que tanto en México como en otros países estos aspectos no están regulados, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos.

Durante su ponencia, donde abordó el tema de transformación digital desde un punto de vista corporativo, resaltó que nos encontramos en una época de muchas oportunidades y transformaciones a nivel industrial, pero también de mucho riesgo.

Tan sólo, en materia de ciberseguridad se han empezado a detectar diferentes delitos que antes no predominaban, como el robo de identidad que actualmente se ha vuelto más crítico; la ciberextorsión empresarial; y el ransomware (secuestro de información).

En cuanto a esto, dio a conocer el resultado de otro estudio que revela que México se encuentra entre los 10 países más atacados. “Todas las industrias educativas, financieras y de otros rubros son susceptibles a este tipo de ataques catalogados como oportunistas y dirigidos”, comentó.

Por esa razón, destacó que la seguridad poco a poco se vuelve vital para los temas de negocios, ya que las afectaciones generadas impactan en la supervivencia de la empresa, así como en pérdidas cada vez más potenciales.

Como parte de su charla, también expuso que tanto para la seguridad informática y la ciberseguridad se aplica la misma teoría de integridad, seguridad, confidencialidad y disponibilidad. No obstante, este segundo término entra en un factor que antes no se consideraba ni era tan crítico.

En la actualidad, dijo, muchas personas han adoptado la tecnología por necesidad u obligación. En este sentido, se calcula que en el presente año, 74 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, sin saber que esto conlleva a determinados riesgos.

Se refirió también al Internet de las cosas, considerado como cualquier dispositivo que no es una computadora. Teóricamente un celular es Internet de las cosas, pero al igual representa muchos riesgos.

“Queremos estar conectados en todos lados y en todo momento, pero la sociedad aún no está preparada porque no tenemos una conciencia digital de hacer o no ciertas cosas.”

Categorías: Tecnología