- Noé Arturo Aguilar Bonilla presentó este proyecto como trabajo de tesis
- La innovación radica en el uso de tecnología a bajo costo y contribuye a garantizar seguridad en las áreas
- Opera mediante el escaneo de la credencial universitaria
Claudia Peralta Vázquez
29/08/18, Xalapa, Ver.- Noé Arturo Aguilar Bonilla, egresado de la Licenciatura en Informática, adscrita a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), creó un sistema de control de acceso automatizado para espacios universitarios cuya innovación radica en el uso de tecnología a bajo costo y garantiza la seguridad de las áreas.
Este prototipo es resultado del proyecto de investigación de experiencia recepcional, el cual fue presentado recientemente por el joven quien desde pequeño mostró su inclinación por la ciencia, la tecnología y la informática.
Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI y codirector de la tesis, explicó que la idea del proyecto surgió de la necesidad de contar con un control ordenado y sistematizado del préstamo de espacios, específicamente de un área compartida como es la sala de maestros.
Dicha situación ya había sido observada por representantes de los organismos acreditadores al hacerles la recomendación de que era necesario un registro automatizado del uso de espacios.
Fue así que con el empleo de tecnologías emergentes, la creatividad, habilidad y conocimientos de Noé Arturo, se logró concretar este sistema piloto que en un principio será instalado en la sala de maestros, pero posteriormente su uso se extenderá a otras aulas de la Facultad.
El titular de la FEI refirió que cada vez que celebran alguna reunión, los profesores se anotan en una agenda para reservar el día y horario del espacio, y pedir a la administración la llave de acceso.
Ahora, con este nuevo sistema automatizado se facilitará el proceso de préstamo de la sala, pero además se atenderá la recomendación de los organismos acreditadores.
Añadió que primero se evaluará su funcionamiento y de acuerdo al resultado podría replicarse a las áreas de laboratorio, cómputo y a las aulas, pues es un mecanismo que garantiza la seguridad de la institución al tener un control de quiénes ingresan en determinada fecha y horario.
Martha Elizabet Domínguez Bárcenas, académica de la FEI y directora del proyecto, resaltó el compromiso del recién egresado, pues si bien en la carrera de Informática se imparten materias donde se ven fundamentos de electrónica, también requirió que el joven se documentara, lo cual destaca su capacidad autodidacta.
Además, es de los únicos estudiantes que optó por esta modalidad de titulación, cuando tuvo la oportunidad de presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), A.C.
Sistema opera mediante el escaneo de la credencial universitaria
Noé Arturo Aguilar explicó que el sistema de control de acceso cuenta con herramientas de hardware y software que fueron programadas e integradas a una solución completa. El dispositivo funciona a través de la credencial universitaria, la cual tiene un código de barras asignado.
El primer paso es registrarse en el sistema, hacer una reservación para determinado día y horario, y posteriormente el usuario podrá escanear su código de barras para tener acceso a la sala de maestros.
Dicho proceso de reservación se montará en un servidor, específicamente en la solución de software, con el fin de que los maestros puedan apartar el área a través de su teléfono móvil o una computadora.
“Estas tecnologías me llaman mucho la atención, cuando el maestro me explicó el tema me interesó por el uso de las tecnologías y por dejarle un proyecto a la Facultad”.
Precisó que el software se utiliza para escanear la tarjeta y registrar el acceso; mientras que el hardware se emplea para abrir y cerrar la puerta.
Para este trabajo desarrollado en un año y medio, trabajó e hizo pruebas con Arduino que son microcontroladores de bajo costo, programables y con la facilidad de incorporarle algunos elementos de acuerdo a la complejidad del mecanismo.
Reiteró que una vez que el código de la credencial universitaria es escaneado, se conecta al sistema y verifica si tiene una reservación. Si la tiene, se envía la señal a la puerta y le permite la apertura.
Categorías: Tecnología