Estudiantes desarrollan proyectos y difunden el conocimiento científico

• Jóvenes adscritos a diversos programas educativos desarrollaron durante este año innovaciones en las que demuestran lo aprendido en las aulas
  • También impartieron talleres y pláticas, dirigidos principalmente al público infantil

Juan Francisco Rojas García y Jonathan Ramírez Cerdán, alumnos de la FIE

Claudia Peralta Vázquez

07/12/2017, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) adscritos a los programas educativos de Medicina, Contaduría y Administración (FCA), Biología, Química Farmacéutica Biológica (QFB), Ciencias Químicas (FCQ), Instrumentación Electrónica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y Siembra UV, desarrollaron durante este año diversos proyectos que manifiestan lo aprendido en las aulas y atienden problemáticas de diversos sectores.

Se trata de iniciativas que destacan por sus aportaciones a dinámicas cotidianas, como la de estudiantes de Instrumentación Electrónica que crearon una estación meteorológica; otros jóvenes sumaron esfuerzos para construir un aparato para rehabilitación física o implementar técnicas basadas en agricultura sustentable.

Hubo quienes socializaron conocimientos e información sobre salud y alimentación, e incluso alentaron el gusto por la ciencia en público infantil, mediante charlas y talleres.

En todos los casos, se trató de propuestas frescas y lúdicas, impregnadas con espíritu universitario.

Estudiantes de QFB mostraron a los niños una elaboración sencilla de plastilina

Estación meteorológica

Juan Francisco Rojas García y Jonathan Ramírez Cerdán cursan el último semestre en la FIME y como parte de su proyecto de tesis crearon una estación meteorológica que medir y registrar variables como: temperatura, humedad, presión, altitud, radiación solar, cantidad de lluvia y velocidad del viento.

A diferencia de una de tipo convencional, cuenta con una estación de monitoreo de Sistema global para las comunicaciones móviles (GSM), lo cual facilita detectar objetos dentro de un rango permitido establecido, medir temperatura ambiente y enviar datos por el servicio de mensajes cortos o simples, conocido como SMS (Short Message Service), hacia un usuario solicitante.

Ambos jóvenes comentaron que en el mercado existen estaciones meteorológicas, pero la innovación de ésta es que cuenta con envío de datos a través de GSM.

“Aparte nos envía los datos al celular con una simple llamada, nos los muestra en la computadora y segundos después llega al teléfono, ésa es la mejora que presentamos pues prácticamente estamos en el mismo rango que las que se ofertan en el mercado.”

Incluso, hicieron la comparación de una estación meteorológica profesional colocada en la FIE, cuya única diferencia es la mejora en el envío de datos.

Asimismo, el costo es otro aspecto importante pues una convencional oscila alrededor de los 40 mil pesos, y la suya se ofertaría en siete mil pesos.

Fue en junio del presente año que iniciaron –con el apoyo de sus maestros– el desarrollo de este equipo que pretenden darlo a conocer oficialmente en diciembre, al interior de la FIE.

Los niños aprendieron la importancia del cerebro y sus partes

Asimismo, subrayaron que el objetivo principal es ahorrar el tiempo que un operario invierte al mantenerse junto a la estación para observar cada diferencia de datos.

“Es decir, si la colocáramos fuera de Xalapa y el operario se encontrase en esta ciudad, no tendría que ir todos los días pues con una llamada obtendría directamente los resultados en su celular.”

Precisaron que el equipo podría ser instalado en áreas libres de interferencia, como un edificio, en el cerro Macuiltépetl o en la periferia de la ciudad, donde prácticamente no haya algún obstáculo de tipo artificial.

“Para nosotros este trabajo representa mucho trabajo, esfuerzo y aprendizaje, ya que el aporte es una ligera mejora a las máquinas convencionales y podría ser una oportunidad para las instituciones que no cuentan con suficientes recursos para adquirir una profesional.”

Bio Stimulate

Es un electroestimulador que tiene la función de relajar, rehabilitar y ejercitar las áreas musculares, enfocado en personas con lesiones o que han sufrido alguna fractura en alguna de sus extremidades.

“Se les coloca en su periodo de rehabilitación y a través de impulsos eléctricos ayuda al músculo a tener movilidad y recuperar su volumen”, dijo Rafael Juárez Mendoza al hablar sobre este proyecto realizado hace 10 meses por alumnos de las carreras de Instrumentación Electrónica y Administración de Empresas de la UV, como parte de la experiencia educativa (EE) Desarrollo de Emprendedores.

También lo pueden utilizar personas que sufren estrés y que por varias horas se mantienen en una misma posición.

Subrayó que este prototipo se maneja vía Bluetooth mediante una aplicación móvil, el cual se puede controlar y ajustar dependiendo de la necesidad de cada persona.

De igual forma, alumnos de la FIME mostraron en este foro una “Máquina de control numérico computarizado”, para lo cual propusieron la implementación de tecnología 3D.

Dicha innovación se aplica en la elaboración de prótesis de mano, meniscos, pie, pierna o cualquier parte del cuerpo, o bien para piezas mecánicas.

El cerebro, la alimentación y los huesos

Entre las iniciativas puestas en marcha en este año, estuvo un taller impartido por estudiantes de la Facultad de Medicina a público infantil, quienes de forma divertida dieron a conocer todo lo relacionado con el cerebro y mediante dinámicas de gimnasia cerebral mostraron las partes que lo conforman y su importancia.

Luego, jugaron con un Mind Flex, que cuenta con una diadema y un electrodo para captar las ondas cerebrales del lóbulo frontal.

Tenemos el principio de que órgano que no se ocupa se atrofia, por ello es importante mantener nuestro cerebro activo dejando a un lado el celular y la computadora, dijo Luis Mario Luna Burgo, del tercer semestre.

“Tomando una adecuada cantidad de agua y con ejercicios de gimnasia cerebral podemos mantener nuestro cerebro activo y prevenir enfermedades.

”Para mí es una gran oportunidad participar en este evento porque me permite reforzar mis conocimientos, pero además los transmito a los niños que se muestran muy interesados en las actividades.”

Rosalía García Couturier, también de este programa educativo (PE), estuvo junto con sus compañeros al frente de un taller cuyo objetivo principal fue dar a conocer a los niños qué es el sobrepeso y la obesidad y cómo evitarlos.

“Ellos llegaban y se les explicaba la diferencia entre uno y otro concepto; es importante que conozcan esta información, pues son padecimientos que se generan porque no nos enseñan a comer de manera adecuada desde pequeños.”

Niños recibieron una plática sobre la importancia del agua en el organismo

Para ello, les mostraron ejemplos de jugos, comida chatarra y precios que los hacen consumir más, así como la importancia de realizar ejercicio diariamente.

“Pienso que esta actividad nos ayuda a relacionarnos con los pacientes, porque cuando lleguemos al hospital ya no tendremos tanta pena al explicarlo.”

Luis Fernando Alarcón Hernández, del quinto semestre de Medicina, abordó con los asistentes el tema de la deshidratación y de la importancia del agua en el organismo, sobre todo para los niños.

“Les describimos cuánta agua tenemos en el organismo (que es alrededor del 60 por ciento), qué significa estar deshidratado y los síntomas.”

También se les mostró la jarra del buen beber, que especifica los líquidos que se pueden tomar y las cantidades recomendadas, principalmente ocho vasos diarios y leche en cantidades moderadas.

Como parte de esta actividad de difusión, hubo una sesión sobre los huesos, en la que los pequeños aprendieron su importancia, así como los alimentos y productos en general dañinos para los mismos.

Adriana Herrera García mencionó las nueces como ejemplo de alimentos que los favorecen ya que contienen calcio, vitamina D y otros nutrientes que ayudan a que estén fortalecidos a lo largo de todo el proceso de crecimiento.

“A final de cuentas, en la adultez las personas tienen muchos problemas derivados de la mala alimentación obtenida en la infancia.”

Alumnos de bachillerato escuchan con atención la explicación de universitarios de la FIE

“El mundo de la química”

En 2017 alumnos de QFB impartieron el taller “El mundo de la química”, y a propósito del mismo, Sarahí Márquez Olvera, quien cursa el tercer semestre, dio a conocer que mostraron a los niños la forma de elaborar slime (masa elástica de textura fácil de manipular con la que juegan los niños) con pegamento, agua y colorante; así como plastilina con harina, sal, agua y colorante.

“Tratamos de que con estos experimentos su espíritu científico se desarrolle, que vean lo que hacemos y se interesen en los cambios que hay en la materia, entre otras cosas.”

Relató que este tipo de actividades la entusiasman tanto a ella como a sus compañeros, porque trataron directamente con las personas, sobre todo con los niños, ya que una cosa es estar en un aula y entender los conceptos académicos, y otra es explicarlos a un nivel más sencillo, de tal forma que quien los escuche pueda comprenderlos e interesarse en el tema.

Estudiantes de la FIME mostraron el funcionamiento de la “Máquina de control numérico computarizado”

Categorías: Reportaje