Videovigilancia no garantiza seguridad: Evelyn Téllez

• Al ser grabada por un sistema de videovigilancia, la ciudadanía renuncia a ciertos derechos humanos en pro de una falsa percepción de bienestar

Evelyn Téllez Carvajal

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/11/18, Xalapa, Ver. Evelyn Téllez Carvajal, investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), declaró que aunque las personas tienen la percepción de seguridad cuando son grabadas por videocámaras, aún no se ha comprobado que éstas la garanticen en modo alguno.

“Al ser grabada por un sistema de videovigilancia, la ciudadanía renuncia a ciertos derechos humanos en pro de una falsa percepción de bienestar”, afirmó.

La investigadora participó en la presentación del libro Videovigilancia en México. Protesta política, conflicto y orden social, de Nelson Arteaga Botello, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que se llevó a cabo el 27 de noviembre en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento, que también contó con la participación de María del Rosario Huerta Lara y la moderación de Miguel Ángel Chipuli Castillo, ambos integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, ocurrió dentro del Coloquio Videovigilancia, Política Pública y Derechos Humanos, realizado los días 26 y 27 de noviembre en la Facultad de Derecho.

Evelyn Téllez declaró que el libro tiene por objetivo examinar la videovigilancia como mediación tecnológica que permite a distintos autores establecer relaciones de conflicto, de acuerdo y solidaridad.

Nelson Arteaga Botello

Comentó que dentro de este texto el autor ubica el nacimiento de la videovigilancia como un impulso de las políticas de seguridad pública, cuya presencia ha permeado en otras esferas de la vida como la construcción de relaciones y la confrontación física y violenta entre actores físicos y sociales.

Por su parte, Huerta Lara mencionó que el libro analiza, a través de varios casos, procesos de acoplamiento, confrontación, tensión y conflicto que emergen del cruce de distintas videovigilancias producidas por diversos actores en espacios y momentos específicos.

“En su obra el autor observa cómo la disposición de sistemas de videovigilancia en espacios públicos, privados y sus intersecciones ponen en juego un acervo de mecanismos que buscan disciplinar y seccionar grupos específicos”, destacó.

La investigadora afirmó que este libro contribuye a ampliar la comprensión de la videovigilancia en México y Latinoamérica, además de entenderla como un mecanismo de disciplina y control.

En tanto, el autor Nelson Arteaga agradeció a la UV por brindarle la oportunidad de presentar su texto dentro de este foro y afirmó que éste permitió articular varias investigaciones en el área de la videovigilancia.

“El coloquio permitió crear conexiones con otras áreas para examinar implicaciones de la videovigilancia en diversos ámbitos”, expresó.

María del Rosario Huerta Lara

Categorías: General