Coatzacoalcos-Minatitlán

UVI Las Selvas promueve equidad de género

• Por este proyecto recibió premio de la Agenda 2030 de la ONU
  • Uno de los objetivos es elaborar materiales educativos con pertinencia cultural y lingüística para promover cultura de paz, igualdad de género y derechos humanos

Julieta María Jaloma Cruz

Cecilia Escribano

25/01/2018, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, Veracruz, recibió el Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el proyecto “Derechos humanos a favor de las niñas y mujeres indígenas, hacia la construcción de igualdad de género y una cultura de paz en comunidades de la sierra de Santa Marta, Veracruz”, el cual fue coordinado por la catedrática Julieta María Jaloma Cruz.

En la ceremonia de entrega realizada el 16 de enero y encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se presentó una síntesis del proyecto, donde la coordinadora señaló que fue elaborado por el cuerpo académico (CA) Diálogo de Saberes, Territorio y Buen Vivir, que surgió del trabajo realizado con mujeres y niñas en las escuelas de la región.

Julieta María Jaloma presentó el contexto del proyecto situado en la sierra de Santa Marta, considerando cuatro municipios: Tatahuicapan, Soteapan, Mecayapan y Pajapan. “Somos una zona rica en diversidad biológica y cultural ya que se cuenta con las culturas zoque, popoluca, náhuatl, afromestiza y mestiza”, señaló Jaloma Cruz.

Agregó que en la región las niñas y mujeres indígenas campesinas son doblemente vulnerables no sólo por su condición de ser indígenas, sino por la marginación y la brecha de género, por el tiempo y esfuerzo que dedican a las labores domésticas y por las cuales no son remuneradas, reconocidas ni valoradas, además de estar sometidas al sistema patriarcal.

Recalcó que la UVI se ha vinculado con diferentes actores. “El proyecto se realiza en conjunto con bachilleratos, telebachilleratos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz”, expresó y abundó que en esta etapa se trabajará en 11 escuelas donde se abordarán los ámbitos educativo, familiar y comunitario, buscando la igualdad de género y los derechos humanos.

El objetivo general es analizar los procesos de trasformación y construcción de sujetos y subjetividades de género en espacios socioeducativos, que puedan incidir en la igualdad de género y una cultura de paz.

Como actividades principales se consideran el identificar los riesgos y violencia que viven las niñas y mujeres indígenas; además, implementar estrategias socioeducativas interculturales en espacios comunitarios y escolares, analizar los procesos de construcción de identidades de las niñas y las jóvenes a partir del diálogo de saberes, y elaborar materiales educativos con pertinencia cultural y lingüística para promover cultura de paz, igualdad de género y derechos humanos.

“Este proyecto será el inicio de un trabajo a largo plazo, donde se sumarán acuerdos con diferentes instituciones educativas, el sector salud y las autoridades comunitarias”, concluyó Julieta Jaloma.

Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán

Etiquetas: