UV realizó evaluación interna de posgrados

• Integrantes de programas inscritos en el PNPC del Conacyt realizaron una evaluación a sus colegas, con miras a la que les hará este organismo público

Equipo de trabajo de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

Carlos Hugo Hermida Rosales

21/05/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, realizó los días 17 y 18 de mayo una evaluación interna de los programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de analizar los planes de mejoras y dar respuesta a las observaciones del último dictamen de este organismo público.

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, comentó que este ejercicio se realiza anualmente desde 2016 y permite a los coordinadores de especializaciones, maestrías y doctorados incorporar mejoras previas a la evaluación del Conacyt. Este año, agregó, la Universidad renovará 23 de sus posgrados en el PNPC: “Hasta abril de 2018, la UV tiene 78 programas inscritos, lo que la ubica en el sexto lugar a nivel nacional en este padrón”.

Rabindranath Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados de la Unidad de Estudios de Posgrado, explicó que dentro de esta evaluación se hace una simulación entre pares, de cómo se presentarán los programas de posgrado al momento de ser evaluados por el Conacyt.

“Se brindan recomendaciones a los coordinadores de posgrado para que puedan atenderlas y así asistir mejor preparados a la entrevista con el Conacyt.”, relató.

Homero Ávila Landa

Homero Ávila Landa, coordinador de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, afirmó que este ejercicio fue bastante útil para todos aquellos que pertenecen a programas de posgrado que serán evaluados por el Conacyty que desean continuar dentro del PNPC.

“Esta evaluación interna es realizada por pares, es decir, colegas que hacen análisis, estudios y evaluaciones de sus propios posgrados; nos permite identificar a tiempo aspectos que deben ser corregidos”, declaró.

Juan Cervantes Pérez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra y quien fungió como evaluador, enunció que es importante que los integrantes de posgrados participen en este tipo de ejercicios ya que ello les permite conocer el trabajo que desarrollan colegas y compañeros de otras entidades académicas, y así hacer sugerencias de mejora para la UV.

“Estas acciones no sólo van a permitir mantener sino incrementar el número de posgrados de la UV inscritos al PNPC del Conacyt”, aseguró.

Juan Cervantes Pérez