Relevantes

UV realizará 7°Congreso Internacional sobre Contaduría en Ciencias Sociales

  • A través del Instituto de la Contaduría Pública (ICP), los días 24 y 25 de mayo, en la sala de videoconferencias de la USBI
  • La convocatoria para el registro de trabajos cierra el viernes 16 de marzo

 

Organizadores del 7° Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en Ciencias Sociales

 

Claudia Peralta Vázquez

08/03/2018, Xalapa, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de la Contaduría Pública (ICP), en coordinación con la Facultad de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizará los días 24 y 25 de mayo el 7° Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en Ciencias Sociales, donde expertos nacionales y extranjeros compartirán los resultados de investigaciones teórico-prácticas de las disciplinas contable, fiscal, administrativa y legal.

El evento que tendrá lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, tiene la finalidad de propiciar el diálogo entre investigadores, empresarios, académicos y alumnos de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales.

Flor Lucila Delfín Pozos, directora del ICP, dio a conocer que es un congreso con prestigio a nivel nacional e internacional y permite conocer lo que otras instituciones realizan con relación al área económico-administrativa, contabilidad fiscal, finanzas, administración y derecho.

Por su parte, María del Carmen García García, investigadora del ICP, comentó que la máxima de estudios propició este encuentro establecido bajo un convenio de colaboración entre la UV y la BUAP.

Como resultado de los anteriores congresos, destaca la publicación de una revista alimentada con artículos escritos por los participantes, así como de un libro conformado por los mejores trabajos.

Generalmente la UV tiene una destacada participación en este evento, no sólo del ICP sino de otras facultades e instituciones universitarias.

Eira López Fernández, también investigadora del ICP, reveló la exposición de alrededor de 60 trabajos de investigación, bajo las modalidades de ponencia, cartel y presentaciones de libros, centrados en las áreas de Gestión empresarial y Evaluación de recursos públicos.

En la primera se abordará lo relacionado con: las implicaciones en el contexto contable; las pequeñas y medianas empresas; los efectos de los cambios de las Normas de Información Financiera; las finanzas empresariales y su normativa; la ética en el contexto empresarial y fiscal; las TIC en la aplicación fiscal, contable y administrativa, entre otros aspectos.

Dentro de la temática de Evaluación de recursos públicos se hablará de: armonización contable gubernamental; la transparencia y la rendición de cuentas; política financiera y fiscal; la evaluación y la fiscalización; la evaluación al desempeño del servidor público; el desarrollo regional y sustentable; el presupuesto base cero: el combate a la corrupción, por citar algunos ejemplos.

En tanto, Héctor Rogelio Olivares Galván precisó que dentro del área económico-administrativa estos aspectos son importantes pues la crisis económica, inseguridad social, corrupción y las escasas oportunidades de empleo, son retos complejos para las entidades, tanto en su creación, desarrollo y mantenimiento.

Aunado al contexto nacional e internacional, lo anterior impacta negativamente en la competitividad del país, dijo.

Manifestó que una gran preocupación de la academia es coadyuvar a la generación de conocimiento y a la formulación de alternativas para impulsar la economía del país.

Cabe resaltar que año con año se cuenta con la asistencia de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la BUAP, Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma del Estado de México; y de países como Colombia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Chile.

En esta ocasión, se espera la participación de conferencistas procedentes de diversas instancias, entre ellos: Ramón Aguilera Murguía, de la Escuela Mexicana de Archivos; Cristina Loyo Varela, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada; Everardo Estévez Limón, gerente general de Compañía Nestlé; Elizabeth Ocampo Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Leisler Silva, profesor asociado del Colegio de Negocios Bauer de la Universidad de Houston.

La convocatoria establece como fecha límite para el registro de trabajos el viernes 16 de marzo.

Los interesados pueden solicitar informes en los sitios web: https://www.uv.mx/congresointernacionalicp/ https://www.facebook.com/icpuv/ y congresohorizontesicp@gmail.com

También, pueden comunicarse al teléfono: (228) 8418900, extensiones 13457 y 13469.

Categorías: Relevantes