General

UV, primera en AL con programa de cultura por la paz

  • Busca contribuir al diseño de políticas públicas que logren alcanzar la pacificación del estado

 

La Secretaria Académica inauguró el evento

 

José Luis Couttolenc Soto

23/02/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y el cuerpo académico (CA) Estudios Socioculturales, presentó el jueves 22 de febrero el Programa Universitario por una Cultura de Paz (PUCPaz), conformado por cinco ejes articuladores orientados hacia la construcción de esta última.

Con la presentación formal de este programa, que tuvo como sede el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, la máxima casa de estudios del estado se coloca como pionera en América Latina (AL) en abordar el problema de la inseguridad con alternativas pacificadoras.

El PUCPaz se dio a conocer en el marco del foro de presentación de resultados del proyecto “La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, ganador del Premio a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales, en 2017, de la UV.

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, inauguró el evento y destacó la importancia de dar formalidad a una iniciativa de esta índole que fue diseñada por un equipo de trabajo multidisciplinario, con lo que la UV abre la posibilidad de encontrar y dar salida a una problemática compleja que afecta a la sociedad, y que en ocasiones toca directamente a la Universidad.

Por su parte, la profesora investigadora Mayra Ledesma Arronte explicó que el PUCPaz nace de las necesidades que se deben atender como producto de la inseguridad y violencia “que hace vivir una crisis humanitaria terrible en el estado de Veracruz”; agregó que aunque ésta se inició hace mucho tiempo, se ha recrudecido en los últimos 10 años, principalmente durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que los cinco ejes articuladores para la construcción de la cultura de paz tienen como objetivo la generación del conocimiento, formación educativa profesionalizante y generación de políticas públicas dirigidas a la cultura de paz, los cuales se articulan entre sí en nodos flexibles.

El primer eje contempla: Estudios para la paz, Educación para la paz y Transformación positiva de conflictos; el segundo: Enfoque psicosocial y Reconstrucción de la memoria; el tercero: Género, Interculturalidad, Medio ambiente y Territorio; el cuarto: Construcción de ciudadanía y Derechos humanos, y el quinto: Arte y Creatividad.

Consideró como uno de los grandes problemas a resolver el de las fosas clandestinas, ya que las fiscalías de los estados no cuentan con peritos certificados para realizar las excavaciones, por lo que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estructuró el Diplomado en Arqueología Forense para egresados de la UV con el fin de formarlos como peritos en esta especialidad.

Se trabaja también en el diseño de un diplomado que aborde la cultura de paz, una maestría en estudios para la paz, un posgrado en acompañamiento psicosocial en contextos de violencia, y otras actividades relacionadas con los temas de violencia y paz.

Ledesma Arronte reconoció que sobre el tema de la paz existe una experiencia en la Universidad de Morelos, que abrió la Dirección de Atención a Víctimas, intento que fue politizado; mientras que la UNAM cuenta con un seminario sobre estudios de paz, “pero un programa como el que nosotros estamos proponiendo no existe ningún otro en AL como tal”.

En el foro participó también Francisco Jiménez Bautista, profesor del Instituto para la Paz y los Conflictos, de la Universidad de Granada, España, quien ofreció la conferencia “Geopolítica de los estudios para la paz en América Latina”.

Asistieron Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Filiberta Gómez Cruz y María Antonia Aguilar Pérez, directoras del IIH-S y de la Facultad de Antropología, respectivamente; Rosío Córdoba Plaza, coordinadora del CA Estudios Socioculturales, así como investigadores y alumnos.

 

Mayra Ledesma Arronte dio los pormenores del Programa Universitario por una Cultura de Paz

Categorías: General