Ciencia

“Sábados en la Ciencia” retoma actividades el 23 de febrero

  • A las 11:00 horas, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX
  • El programa contempla una serie de charlas y talleres gratuitos para toda la familia, impartidos por expertos
  • Cientificlowns, la ciencia como nunca la has visto”, es el primer tema del programa 2019, a cargo de la agrupación Teatro Paso Nocturno

 

Rodrigo López y Gladys Yáñez

 

Claudia Peralta Vázquez

18/02/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), anunció el 1er periodo de 2019 del programa “Sábados en la Ciencia”, que inicia el 23 de febrero con una gran variedad de temas interesantes del agrado de chicos y grandes.

La cita será los sábados de cada mes y hasta el 15 de junio, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX); la entrada es gratuita.

Rodrigo López Sánchez y Gladys Yáñez Garrido, coordinador de Gestión y Divulgación de la Investigación y productora de “Sábados en la Ciencia”, respectivamente, adscritos a la DGI, invitaron al público de Xalapa y sus alrededores a que asistan, conozcan, aprendan y se diviertan a través de charlas y talleres.

Comentaron que este primer periodo lo integran temáticas como: insectos, anfibios, especies marinas del Golfo de México, abejas nativas, jaguares, microbios, murciélagos, sismos, calentamiento global y conservación y cuidado del agua.

Un grupo de científicos y expertos de la UV, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio Nacional, Instituto de Ecología, A.C (Inecol), y Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), serán quienes transmitan técnicas científicas de una forma lúdica y divertida.

“Cientificlowns, la ciencia como nunca la has visto” será la primera charla, el 23 de febrero, a cargo de la agrupación Teatro Paso Nocturno, de la ciudad de Puebla, que ofrecerá una obra de teatro con experimentos y contenido científico.

El 2 de marzo será el turno de Clara Elena Pérez Sánchez, académica de la Licenciatura de Geografía de la UV, quien con el tema “¡Qué desastre! Un evento que se puede prevenir” se enfocará en la vulnerabilidad y riesgos de los asentamientos humanos irregulares y cómo prevenir la pérdida de vidas humanas.

“Llamando la noche: la ecolocación de murciélagos”, es la única conferencia de este periodo que se impartirá en un horario vespertino,  de 17:00 a 19:00 horas, el 9 de marzo.

Scarlett A. García Ortiz, bióloga del Citro, dará un panorama sobre estas especies que tienen su mayor actividad durante el crepúsculo. Por tanto, durante el taller los asistentes tendrán la oportunidad de escucharlos en el área de jardines del MAX.

El 16 de marzo, Lucero del Carmen Vaca de León, de la Universidad de Oxford, dará la charla “Las manchas de Calakmul y sus vecinos”. Ella trabaja con jaguares de la península de Yucatán, de ahí el título del tema.

Para el 23 de marzo se espera la participación de la bióloga Reyna Morales Galindo, de la Red de Capacitadores para el Desarrollo, la Cultura y la Sostenibilidad (RecDecs), quien con su ponencia “Versos de agua y arena” dará a conocer otras formas de comunicación para interactuar a través de versos, enfocándose en el cuidado y protección del agua.

El 30 de marzo toca el turno a Juan Carlos López Acosta, del Citro, quien hablará de “Herbivoría: una batalla milenaria”, y en su actividad mostrará técnicas de medición de la herbivoría conocida como una interacción ecológica.

“Y porque se mueve…se calienta”, es el tema que compartirá Carolina Ochoa Martínez, del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, el 20 de abril. El contenido de la charla tiene que ver con el calentamiento global y sus afectaciones.

El 27 de abril María Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, ofrecerá “Bichos comemos y no los vemos” desde un punto de vista biotecnológico, pues ha incursionado en el estudio de los insectos de la región como alimento.

“Dulces mieles de la naturaleza: muchas flores, diversos sabores”, será la plática de Estrella Chévez Martín del Campo, estudiante de posgrado de la UNAM, quien el 4 de mayo dará un panorama de las abejas nativas y cómo los productores de la sierra de Chiconquiaco apoyan su economía con la producción de mieles y otros derivados de dichos insectos.

El 18 de mayo, Adrián Arturo Huerta Hernández, académico de la Facultad de Física, se referirá a la materia blanda a través del título de su tema “¿Pero qué es, que blanda es? Hablando de materia y entropía.

El 1 de junio, Ibiza Martínez Serrano y Emilio Suárez Domínguez, de la Facultad de Biología UV, impartirán la conferencia “Coctel marino: tiburones, tortugas y delfines que viven en Veracruz”, y compartirán técnicas de captura, rescate y estudio.

“Anfibios fantásticos y por qué conservarlos”, es el título de la plática que ofrecerá el 8 de junio Adriana Sandoval Comte, del Inecol.

Este primer ciclo cerrará el 15 de junio con la participación de Antonio Lazcano Araujo, investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el tema “Darwin y los microbios: los riesgos de los antibióticos”.

Los interesados en asistir también pueden consultar la página de Facebook: Sábados En La Ciencia.

 

Pláticas y talleres del primer periodo de 2019

Categorías: Ciencia, Relevantes