Red Sísmica de Veracruz, referente a nivel nacional: Xyoli Pérez

• El Centro de Ciencias de la Tierra de la UV es responsable de la operación de la RSV, que está conformada por seis estaciones distribuidas a lo largo del estado de Veracruz

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional

Paola Cortés Pérez

20/02/19, Xalapa, Ver.- La Red Sísmica de Veracruz (RSV) es un referente importante a nivel nacional por el equipamiento de las estaciones que la integran, “son lo último que hay en este tipo de instrumentación”, destacó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Durante su más reciente visita a la Universidad Veracruzana (UV) explicó que la RSV opera desde 2012, como resultado del trabajo tripartito entre el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de esta casa de estudios, el SSN dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC).

El CCT es la entidad responsable de la operación de la RSV y de realizar diversos estudios científicos para un mejor entendimiento del fenómeno sísmico en esta zona del país, mediante los cuales se diseñarán estrategias enfocadas en la prevención de desastres.

Comentó que la red es de gran relevancia para el país pues gracias a ella se puede hacer un monitoreo más eficiente de la entidad y de los estados aledaños.

“Antes de la instalación de la RSV, el SSN tenía dos estaciones (Laguna Verde y Tuzandépetl) para detectar, medir y monitorear la sismicidad en el Golfo de México y en parte del estado. Al colocar la RSV que cuenta con seis estaciones (Tempoal, Coxquihui, Playa Vicente, Uxpanapa, Perla San Martín y Jalcomulco) se cuenta con un monitoreo más eficiente sobre esta región del país.”

Detalló que las estaciones son equipos de muy alta sensibilidad, los sismómetros son de lo último que hay en este tipo de tecnología, son tan sensibles que incluso pueden registrar un sismo con magnitud 5.5 que haya ocurrido en cualquier parte del mundo.

Además, dijo que el acelerómetro (instrumento destinado a medir las aceleraciones) con el que cuentan ayuda a registrar con mayor precisión los movimientos fuertes provocados por sismos aledaños a la región.

“Las estaciones siguen los estándares de los observatorios sismológicos del SSN, por lo tanto no sólo registran datos e información de los sismos registrados en Veracruz y de las zonas aledañas; la red, en conjunto con otras estaciones que se tienen en las demás entidades, puede hacer una buena localización y monitoreo de la sismicidad.”

Xyoli Pérez dijo que la RSV es de gran relevancia por los datos que provee, los cuales nos permiten ver cómo responde el suelo ante el paso de las ondas sísmicas y a partir de esto tomar decisiones de cómo mejorar los reglamentos de construcción de viviendas y edificios.

El reto de la RSV es su operación óptima
Xyioli Pérez dijo que la Red Sísmica de Veracruz tiene muchos retos, el más importante es mantenerla en operación de manera óptima, para ello requiere de diversos aspectos: mantener la transmisión en tiempo real, de esto se encarga la UNAM al conectar las seis estaciones vía satelital; servicio eficiente de energía eléctrica, dado que hay zonas de la entidad que tienen muchos problemas con el suministro, lo que generar fallas en el equipo y con ello la pérdida de datos importantes.

“Veracruz es un lugar con mucha humedad, además de que la vegetación crece muy rápido, por lo que se requiere de mantenimiento constante para que estén en óptimo estado y las comunicaciones no se vean afectadas.”

Recomendó que debe considerarse que los instrumentos instalados en cada una de las estaciones ya no son tan jóvenes, están cerca del final de su vida útil y habrá que reemplazarlos, lo cual requerirá de una considerable inversión.

Por otro lado, dijo que es necesario incrementar el número de estaciones instaladas en el estado, especialmente en la zona sur –hay mucha sismicidad– y en el norte –donde se registran sismos pequeños–, “nos gustaría tener más información sobre lo que sucede en esta región”.

Por el momento, adelantó, ya están en la búsqueda de un nuevo sitio en la zona de Tuxpan, donde pronto instalarán una nueva estación, pero apuntó que para cubrir la entidad y los estados vecinos se necesitaría por lo menos duplicar el número de estaciones actuales (seis de la RSV y dos del SSN, ocho en total).

UV fundamental para RSV
La responsable del SSN dijo que el papel de la UV ha sido fundamental para la RSV, ya que a través del CCT se impulsó, gestionó y concibió la red, y sobre todo sus investigadores están al pendiente de las necesidades de las estaciones y de los datos que arrojan.

Destacó que de todas las redes sísmicas instaladas en el país, la RSV es la que tiene una mejor relación tripartita UV-UNAM-PC, así que debe ser aprovechada para buscar más recursos económicos que garanticen la buena operación de la RSV y en un futuro buscar su crecimiento.

Por otro lado, recomendó a la UV trabajar en la generación de nuevas líneas de investigación enfocadas en el estudio de los datos provenientes de las estaciones de la RSV.

“Los datos que provee la red son oro molido y los reciben de primera mano en el CCT; pueden ser usados por docentes y estudiantes pues una sólo persona es insuficiente para realizar los estudios que se requieren.”

Precisó que la sismología no sólo está enfocada en el estudio de los sismos, también en el interior de la tierra y los efectos del sitio. Son muchas las cosas que se pueden estudiar con los datos que se reciben de la RSV.

Xyoli Pérez Campos se reunió el pasado jueves 14 de febrero con la nueva titular de la PC estatal e investigadores del CCT-UV para abordar el tema de la RSV.