Reconocen en Brasil trayectoria académica de Pedro Jiménez Lara

• El investigador también impartió cursos y conferencias en varias universidades de aquel país

«Que una institución dedicada a la arqueología, rescate y protección del patrimonio haga un reconocimiento a mi trayectoria, para mí es muy significativo»

Karina de la Paz Reyes Díaz

23/05/18, Xalapa, Ver.- El Museo de Humanidades y el Instituto de Pesquisa Histórica e Arqueológica do Rio de Janeiro, Brasil, otorgaron un reconocimiento a Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), por su trayectoria académica.

“Para mí esto es importantísimo. Como decimos, siempre somos profetas fuera, no en nuestras tierras; entonces, que una institución dedicada a la arqueología, rescate y protección del patrimonio haga un reconocimiento a mi trayectoria, para mí es muy significativo.”

Además, como parte de su estancia en el país sudamericano, durante febrero y marzo, el investigador desarrolló 17 actividades académicas en ocho universidades (una de ellas privada y el resto públicas): siete conferencias y seis cursos sobre diversas temáticas de Mesoamérica; dos cursos de cerámica en laboratorios; un taller sobre sensibilización del patrimonio y arqueología mesoamericana a niños de la favela O Chapadāo, así como una curaduría de la exposición Arqueologia, Arte e Identidad Cultural en la America Precolombiana, en el ya citado Museo de las Humanidades.

Entre las universidades a las que asistió está la Federal de Alagoas, la Federal de Pernambuco, la Católica de Pernambuco, las facultades Integradas da Vitória de Santo Antão, la Federal do Vale do São Francisco y la Federal de Piauí.

“Fue una experiencia muy redituable, muy diversa, rica en el sentido de la impartición del conocimiento con los alumnos. Hubo muchos jóvenes interesados, no sólo de arqueología sino de historia, geografía, geología; participaron inquietos, querían saber más de lo que hacemos.

”Si bien esta área del noreste brasileño es un banco impresionante de pintura rupestre –además de tener una de las fechas más antiguas del hombre americano–, es una arqueología distinta a la que hacemos en Mesoamérica; sin embargo, hay mucho interés sobre lo que nosotros estamos haciendo, incluso hubo jóvenes que pidieron un tema mesoamericano para su tesis.”

El investigador partió de la premisa de que Brasil y México vivieron la Conquista y presentaron prácticamente las mismas características en el desarrollo posterior a ésta. Se trata de “países conquistados por europeos; después, vino la creación de las nuevas ciudades y la llegada de diversos productos, como la caña de azúcar que trajo consigo la negritud a trabajar en los campos de cultivo. Esto sólo son algunos ejemplos de “las similitud que hay en estas dos sociedades”.

En una favela del Complexo do Chapadão

Entre los temas que expuso en las universidades estuvo la tercera raíz, pero también la tradición de fiestas de muertos y un bosquejo de los temas arqueológicos que desarrolla, como la bioantropología, antropología forense, el estudio de los espacios a partir de la geografía y de la creación de las nuevas ciudades que se generaron durante la Colonia, “porque hay que reconocer que ha sido el último proyecto de creación de ciudades que hemos tenido en América”.

Para Pedro Jiménez es importante divulgar sobre los puntos originarios de Mesoamérica, pues se trata de territorios prácticamente desconocidos: “Las políticas internacionales los han socavado, al no darle el lugar que se merecen estos espacios; entonces, nosotros tenemos la obligación de difundirlos y que en otras latitudes no piensen que América es un territorio de primitivos y que solamente existió el primitivismo, pues la creación de todo Mesoamérica fue algo fantástico.”

También consideró importante tener claro cómo se “masacró” a las culturas originarias, al tiempo que saquearon y despojaron a los territorios de recursos como el oro y la plata. “Ésa es una de las tónicas que yo manejo, ver y demostrar lo que tenemos como mesoamericanos”.

Desde 2008, el académico entabló relación con pares de Brasil, pues en ese año realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Federal de Pernambuco. A partir de esa fecha ha realizado varias movilidades a ésa y otras universidades del país sudamericano.

Asimismo, adelantó que como resultado de su visita a Brasil, él y colegas de la Universidad Federal de Pernambuco planean trabajar en un proyecto denominado “África y México en perspectiva”, cuya finalidad es identificar la cantidad de esclavos que entraron a América por las exigencias de los nuevos cultivos que fueron introducidos en la época de la Colonia. (Cabe recordar la colaboración de Jiménez en un proyecto de arqueología histórica relacionado con los primeros ingenios azucareros localizados en la región de Pernambuco, Brasil.).

Actualmente, Pedro Jiménez continúa con su proyecto de asentamientos prehispánicos en el bajo Papaloapan y la difusión a través del complejo cultural Casa de las Mariposas ubicado en Tlacojalpan, y cuyo origen fue motivado por el hallazgo que hizo de “La dama de Tlacojalpan”, Xochiatsih.

Equipo del centro universitario Uniandrade de Curitiba

Categorías: General