Pedagogía hospitalaria mejora desarrollo social y educativo en niños enfermos

• Karla Pérez y Zayreth Vera presentaron proyecto de investigación sobre pedagogía hospitalaria en niños del Cecan

Karla Pérez y Zayreth Vera realizan proyecto sobre pedagogía hospitalaria

Paola Cortés Pérez

14/06/18, Xalapa, Ver.- Karla Estefany Pérez Campos y Zayreth Selene Vera Aquino, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron su proyecto de investigación sobre la pedagogía hospitalaria, dado que es un tema poco abordado en el estado y en el país.

La propuesta intitulada “El papel que juega la pedagogía hospitalaria en los niños del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Xalapa”, fue expuesta en el Foro de presentación de proyectos de investigación educativa, correspondiente al periodo escolar febrero-julio 2018, organizado por la Facultad.

Zayreth Vera explicó que la pedagogía hospitalaria es una rama de la pedagogía social que busca proporcionar educación a los niños que permanecen en el hospital durante largos periodos, debido a enfermedades crónicas y/o terminales, a fin de mejorar su desarrollo social y evitar su rezago educativo.

“Se busca que el pedagogo le proporcione al pequeño un aprendizaje escolar dentro del hospital y con ello hacer que no se enfoque en su enfermedad mientras estudia y aprende”, expresó Karla Pérez.

Mencionó que en el país es un tema que se ha trabajado poco y por lo mismo fue complejo encontrar bibliografía para desarrollar la investigación, por ello decidieron abordarlo e invitaron a sus compañeros a interesarse en el mismo.

Así que, dijo, decidieron acercarse a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), institución que ha dado seguimiento a un programa de pedagogía hospitalaria llamado “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

Con relación al objetivo, señaló que es analizar el papel de la pedagogía hospitalaria en el Cecan, conocer el proceso de aprendizaje en los niños, así como identificar las estrategias de aprendizaje y de enseñanza que se implementan en los menores.

Zayreth Vera dijo que este es un nuevo reto para los profesionales de la pedagogía, ya que es un área en la que se pueden poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su formación académica así como para aportar nuevas metodologías y herramientas pedagógicas.

“La pedagogía es importante ya que se ofrece de acuerdo a las necesidades del niño, usando estrategias de aprendizaje diversas como subrayado, apuntes, esquemas y cuadros sinópticos; y estrategias de enseñanza como: ilustraciones, debates y organizadores.”

Por último, detallaron que para el proyecto de investigación llevarán a cabo entrevistas semi-estructuradas y realizarán observación, a niños de ocho a 10 años de edad que sean pacientes del Cecan.