México debe capacitar a sus jóvenes en micro y nanotecnología

Carlos Hugo Hermida Rosales

25/09/18, Xalapa, Ver.- Agustín Leobardo Herrera May, investigador del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que México debe capacitar a sus jóvenes en el uso de la micro y nanotecnología pues de lo contrario el dinero que éstas produzcan una vez que permeen en la sociedad, se irá a otros países.

“Si queremos ser independientes tecnológicamente, el país debe crear empresas que trabajen con micro y nanotecnología”, afirmó.

El investigador impartió el 25 de septiembre la ponencia “Micro y Nano-dispositivos para aplicaciones en ingeniería y biomedicina”, dentro de la Conferencia de Investigación e Innovación en Electrónica y Computación (CIIEC) 2018, realizada por la Facultad de Instrumentación Electrónica en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Herrera May relató que la micro y nanotecnología –estudio y desarrollo de sistemas en escala micro y nanométrica– han permitido la fabricación de dispositivos en la escala de micrómetros y nanómetros, por medio de la integración de componentes mecánicos y electrónicos en un chip.

Compartió estos chips se caracterizan por su tamaño pequeño, su bajo consumo de potencia, su alta sensibilidad y resolución, además de su multifuncionalidad.

“Si queremos ser independientes tecnológicamente, el país debe crear empresas que trabajen con micro y nanotecnología”: Agustín Herrera May

El investigador mencionó que la micro y nanotecnología tienen un carácter transversal y aplicaciones en todas las actividades del ser humano como la medicina, la electrónica, la construcción y la agricultura, así como en su entorno.

“La micro y nanotecnología pueden permitir el desarrollo de nuevos dispositivos con potenciales aplicaciones en generación de energía eléctrica y en el ámbito biomédico”, destacó.

Herrera May comentó que entre los principales desafíos que estas ciencias enfrentan están la intrincada metodología de diseño que conllevan, el descubrimiento de nuevos materiales, lo complejo de la fabricación de los dispositivos, así como la implementación de pruebas de confiabilidad pertinentes.

“Los dispositivos creados a partir de micro y nanotecnología requieren procesos de fabricación complejos, que emplean muchos recursos económicos.”

Enfatizó que la metodología del diseño y herramientas de simulación numérica de estos dispositivos son muy importantes, por lo que las pruebas de confiabilidad son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.