Relevantes

IIB de la UV reconoció trayectoria de investigadores

  • José Martínez Gándara y Enrique Portilla Ochoa son cimientos clave en el desarrollo de este instituto
  • Concluyeron su periodo laboral con 32 y 40 años de servicio, respectivamente, dedicados a la conservación del medio ambiente, de manglares y colecta de diversos tipos de plantas

 

Enrique Portilla Ochoa y José Martínez Gándara fueron homenajeados

 

Claudia Peralta Vázquez

06/02/19, Xalapa, Ver.- Investigadores y personal del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) reconocieron la trayectoria y contribuciones de José Martínez Gándara y Enrique Portilla Ochoa, a lo largo de 32 y 40 años de servicio, respectivamente, dedicados al desarrollo de líneas de investigación relacionadas con la colecta de diversos tipos de plantas, conservación de recursos naturales y manglares.

Tras la culminación de su labor académica, miembros de este instituto celebraron una reunión el jueves 31 de enero, en la que les entregaron un reconocimiento para agradecer sus aportaciones y formación de recursos humanos.

Isabel López Zamora, investigadora de tiempo completo, expresó: “Esta distinción es merecida, espero ambos se sientan satisfechos de haber concluido este periodo, se les echará de menos pues tuvimos la fortuna de trabajar a su lado como estudiantes, tesistas y posteriormente como personal del instituto”.

La especialista en el área de biología vegetal y una de las organizadoras del evento, consideró que ellos son cimientos clave en el desarrollo del IIB. Incluso, antes de ser conocido como tal “ellos ya estaban ahí”, enfrentaron muchas barreras y retos en cuestión de estructura, de formación del cuerpo académico que se ha incrementado con el pasar de los años.

Enrique Portilla Ochoa destacó por su actividad en localidades de la región de Alvarado, donde llevó a cabo proyectos en torno a la comunidad de pescadores. “Su vínculo con ellos se mantiene, era imperdonable dejar trunco ese legado”, dijo Isabel López.

Por su parte, la investigadora Blanca Elizabeth Cortina Julio, quien también fue una de las realizadoras de este encuentro, manifestó que Portilla Ochoa tuvo a su cargo proyectos de conservación de recursos naturales en el Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), y fue uno de los pioneros de todas las tareas relacionadas con su protección, así como de educación ambiental.

Gilberto Silva López, académico e investigador del IIB, dio a conocer que en la década de los noventa inició colaboraciones con el homenajeado, algunas de ellas respaldadas por organismos norteamericanos; sin embargo, Enrique Portilla siempre mostró su interés por alentar el trabajo de las cooperativas pesqueras y de las mujeres dedicadas a esta actividad.

“Dentro de las cooperativas su labor fue más de tipo social, tratando de que funcionaran como un todo y promoviendo la conservación de los manglares.”

José Martínez Gándara expresó emocionado: “Ingresé a la UV a los 36 años de edad y nunca pensé que fuera a llegar este momento, trabajar para la Universidad y representarla en diversos foros a los cuales asistí fue un verdadero orgullo”.

Narró que durante este periodo trabajó como encargado del herbario del IIB, lo cual implicó estar al mando de muchas colectas masivas de plantas, por ejemplo: en la sierra de Santa Marta, ubicada en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.

Sus acciones en las áreas de botánica y biología vegetal lo llevaron a realizar la colecta de alrededor de mil plantas en varios puntos del estado de Veracruz y en otras entidades del país, por lo que dijo sentirse orgulloso de haber contribuido al conocimiento básico de estos rubros.

“Principalmente, mi trabajo consistió en hacer colectas e inventarios de las plantas, y a partir de eso se derivaron trabajos de tesis sobre ecología y plantas medicinales, siempre teniendo como base las colectas y el herbario del instituto.”

 

Investigadores del IIB con los homenajeados

Categorías: Relevantes