IIP instaló Comité de Ética en Investigación

• Vigilará la integridad de los sujetos que participen en investigaciones, así como asuntos protocolarios
  • Sesionará bimestralmente y realizará en fechas próximas jornadas de capacitación bioética

Francisco Javier Rosas, Ana Delia López y Angélica García recibieron a integrantes del Comité de Ética en Investigación del IIP

David Sandoval Rodríguez

23/04/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV) instaló formalmente el viernes 20 de abril su Comité de Ética en Investigación que vigilará el seguimiento de las normativas nacionales e internacionales para que los protocolos de investigación se apeguen a los principios de beneficencia, no maleficencia, dignidad humana, confidencialidad, equidad y justicia social.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), donde Angélica García Méndez y Ana Delia López Suárez, coordinadoras de la Maestría y del Doctorado en Psicología, respectivamente, fungieron como testigos en el establecimiento del comité, cuya finalidad es promover la práctica de investigación científica éticamente responsable.

Ricardo García Valdez, director del IIP, autorizó públicamente la instalación del comité que sesionará bimestralmente para evaluar protocolos de investigación, así como capacitación en ética y bioética.

Francisco Javier Rosas Santiago, nombrado presidente del Comité de Ética en Investigación, explicó que su labor se desarrollará en dos rubros específicos.

El académico del IIP dijo que el primero es el ámbito resolutivo que implica el análisis de los aspectos éticos de las investigaciones, las cuales serán evaluadas y dictaminadas para emitir recomendaciones y “tratar de salvaguardar la integridad de las personas que participen en las mismas”.

El segundo rubro se refiere al control y seguimiento, abarca la vigilancia de aplicación para todas las normas, el cumplimiento de condiciones éticas en la investigación, así como también en la elaboración de los lineamientos propios del comité.

Con la instalación del comité se atiende a la normativa nacional expedida por la Comisión Nacional de Bioética, la cual dicta los procedimientos y los perfiles de los integrantes que deben conformarlo.

Los integrantes del comité, precisó Rosas Santiago, “nos hemos encargado de gestionar la inclusión de personas de diferentes disciplinas con experiencia en los ámbitos clínico, hospitalario, académico y de la sociedad civil organizada”.

Se vigilará en primer término la confidencialidad de los sujetos, la integridad física, psicológica y social de los participantes en investigaciones, y se buscará que el beneficio sea mayor al riesgo al cual se exponen las personas, detalló.

También se vigilará que los formatos de consentimiento estén adaptados a la población y se informe de los riesgos y beneficios de la investigación, así como también que la metodología contemple aspectos éticos, tanto en sus planteamientos como en procedimientos.

Los integrantes del comité son Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., y coordinador del Doctorado en Psicología de la Universidad Iberoamericana en Puebla, quien tiene amplia experiencia en ámbitos clínicos.

Roberto Lagunes Córdoba, doctor en Neurobiología Molecular e investigador de tiempo completo en la UV con experiencia en el Hospital General de Veracruz y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

María del Socorro Herrera Meza, investigadora de tiempo completo en la UV, adscrita al SNI y con amplia experiencia en investigación con animales

Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo, A.C., así como promotora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Manuel Sol Rodríguez, doctor en Psicología, docente y terapeuta con experiencia en estudios sobre el combate a la discriminación e identidad. Víctor Hugo López Ortega, psicólogo y maestro en Filosofía con experiencia docente y clínica en el ámbito del psicoanálisis.

Ángel Christian Luna Alfaro, doctor en Historia, profesor e investigador del Colegio de Tlaxcala, miembro del SIN, así como del Comité de Ética del Sector Salud del Estado de Tlaxcala.

Rosas Santiago anunció que en fechas próximas se anunciarán las jornadas de capacitación en bioética que impartirán miembros del comité.

Categorías: General