Iconografía de Orizaba-Córdoba muestra la identidad de esta región

• Es producto de un proyecto amplio cuyo objetivo es hacer una historia general de esta casa de estudios
  • El volumen fue presentado en la FILU 2018

Este libro es una consulta obligada para la comunidad universitaria

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/05/18, Xalapa, Ver.- El libro Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba. Una iconografía muestra cómo se ha construido la identidad de esta región, coincidieron los presentadores de este volumen en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El evento se realizó el 1 de mayo en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, y fue encabezado por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; Beatriz Rodríguez Villafuerte, directora general de Vinculación; Horacio Guadarrama Olivares, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; moderados por José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba.

Al comentar esta publicación de la Editorial de la UV, Sara Ladrón de Guevara compartió que Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba. Una iconografía, es parte de una serie de libros que tienen que ver con una definición de identidad, en donde resaltan las imágenes, que son otra forma de lenguaje y que permiten construir una identidad regional.

“Los libros de esta serie celebran nuestra historia, imagen y tradición”, expresó la Rectora.

Declaró que esta obra tiene gran pertenencia y sólo a partir de ésta la Universidad puede actuar y ser pertinente con la sociedad a la que se debe.

José Eduardo Martínez, Beatriz Rodríguez, Sala Ladrón de Guevara y Horacio Guadarrama

Manifestó que a partir de este texto se puede ver hacia atrás en el tiempo y hacia adentro de la comunidad, con mucha claridad que esa visión del pasado sirve para construir un mejor futuro.

“Este libro contiene una historia que le da rostro y corazón a nuestra comunidad universitaria”, enunció.

Por su parte, Rodríguez Villafuerte relató que este libro narra lo ocurrido por los pasillos de la región Orizaba-Córdoba, en donde muchos estudiantes albergaron sueños y permitieron que esta casa de estudios se afianzara.

“Con una polifonía de voces, estos alumnos describen la historia regional de la Universidad”, expresó.

Horacio Guadarrama mencionó que esta obra es producto de un proyecto más amplio cuyo objetivo es hacer una historia general de la UV que no sólo sirva como un balance obligado a autoridades, docentes, investigadores, administrativos, trabajadores y alumnos de esta institución educativa.

“Se espera que este texto sea un documento donde toda la comunidad universitaria y la sociedad civil puedan tener una idea panorámica de las etapas, esfuerzos, avances, éxitos y asignaturas pendientes de la UV, de cara al futuro inmediato”, enunció.

El investigador afirmó que este libro es una consulta obligada para todos los miembros de la comunidad universitaria, y mediante él podrán saber dónde están parados, conocer mejor su pasado y vislumbrar su futuro como integrantes de una universidad pública.

Las imágenes fueron cuidadas por Alberto Tovalin

Categorías: General