FEI y DIES impartirán curso de Lengua de Señas Mexicana

• Para niveles Básico I, Básico II, Básico III, inician clases el 8, 9 y 10 de febrero, respectivamente
  • Además habrá un curso especial para niños

FEI y DIES impartirán curso de Lengua de Señas Mexicana

Paola Cortés Pérez

02/02/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa, en colaboración con la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), impartirán un curso básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a partir del 8 de febrero.

Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, comentó que el curso se imparte en las instalaciones de la entidad académica desde 2015, con el interés de atender una de las necesidades de la población sorda, que de alguna manera ha sido desatendida.

“La intención de todos los programas de la Universidad es tener un impacto en la sociedad, con este curso nos vinculamos con ella al mismo tiempo que damos respuesta a una necesidad de una población vulnerable.”

Rafael Rojano Cáceres, representante del CA, dijo que al interior del mismo se desarrollan diversas actividades que buscan la inclusión de las personas sordas mediante dos ejes: uno, el de difusión y sensibilización, donde recaen los cursos que se imparten desde 2015; y otro, es el desarrollo tecnológico para mejorar la vida de este sector de la sociedad, para ello se han generado múltiples aplicaciones.

Con relación al curso, dijo que se imparte cada semestre, siendo ya la sexta ocasión, gracias al convenio académico específico que firmaron con la asociación civil DIES.

Dijo que este año se impartirán clases a seis grupos: dos de nivel Básico I, dos de Básico II, uno de Básico III y el taller gratuito para niños con discapacidad auditiva.

“Esta presentación es una de las ambiciosas, por primera vez impartiremos el curso a niños. Las personas sordas desarrollan la lengua de señas muy tardíamente, esto ocasiona una disminución en su aprendizaje, entonces con esto se intenta que los niños sordos se inserten socialmente lo antes posible.

”También se invita a los padres de familia a inscribirse a los cursos, tendrán un costo preferencial, a manera de incentivar a toda la familia para aprender la LSM.”

Carlos Alberto Ochoa mencionó que tiene una duración de cuatro meses, 80 horas en total (65 presenciales y 15 autónomas). Los cursos están sujetos a un cupo mínimo de 15 asistentes, así que en caso de no cubrirse no se impartirán.

La sede serán las instalaciones de la FEI, en los siguientes horarios: Básico I y Básico II, de 16:00 a 20:00 horas; y Básico III, de 10:00 a 14:00. Iniciarán el 8, 9 y 10 de febrero, respectivamente. Estos mismos cursos se impartirán sabatinamente.

Mientras que el taller para niños se llevará a cabo los sábados de 10:00 a 11:00 horas.

Por otro lado, dijo que incentivan y sensibilizan a los estudiantes sobre estos temas, al acercarlos e involucrarlos a proyectos de investigación desarrollados en el CA, especialmente en trabajos de desarrollo de software con impacto social.

“Queremos atacar las otras problemáticas que se presentan en la sociedad, como la ceguera y la discapacidad motriz.”

Para mayor información sobre las inscripciones y los cursos consultar http://diesxalapa.org/registro.html, o llamar a los teléfonos celulares (044) 2282 327031 y 2281 316436, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 17:00 y 21:00 horas, respectivamente.

Categorías: Eventos

Etiquetas: ,