Perspectiva sobre acciones humanas hace única a la mujer

• Inició el 1er Coloquio Nacional “Historia de las mujeres, los géneros y las sexualidades”, con actividades hasta el 13 de abril

Raúl Romero Ramírez, director de Historia, inauguró el coloquio

José Luis Couttolenc Soto

11/04/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) alberga desde hoy ─y hasta el 13 de abril─ el Primer Coloquio Nacional “Historia de las mujeres, los géneros y las sexualidades. Reflexiones desde las humanidades”, en el que investigadores, docentes y alumnos de universidades de Puebla, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Toluca y de esta casa de estudios, expondrán y conocerán trabajos que abordan problemas y medidas en torno a la equidad de género.

Al inaugurar el evento, el director de la Facultad de Historia de la UV, Raúl Romero Ramírez, habló del papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sociedad, así como de su particular perspectiva y modo de considerar las acciones humanas.

“Esta equidad es necesaria, pues la mujer administra, acciona, es propositiva y la representante más fiel de nuestra sociedad”, subrayó.

Posteriormente, María Eugenia Guadarrama Olivera, titular del Centro de Estudios de Género de la UV, impartió la conferencia magistral “Autocuidado, productividad y salud en mujeres académicas”.

Las actividades del coloquio se desarrollan en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. En mesas de trabajo, este miércoles se abordaron los temas “Violencia de género” y “Salud y derechos sexuales y reproductivos”; el jueves 12 se hablará de “Salud, deporte y educación” y “Género, deporte y política”; el viernes 13 se abordará “Género y arte”.

La organización de este evento académico está a cargo del grupo de trabajo “Estudios contemporáneos de la región sur sureste” de la Facultad de Historia, en coordinación con el cuerpo académico (CA) Género y Cultura del Centro de Estudios de Género.

En la inauguración estuvieron presentes: Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género, así como Ana María del Socorro García García y Rocío Ochoa Olivera, integrantes del comité organizador.

El programa completo de actividades está disponible en https://bit.ly/2v5HLSz.

La inauguración se llevó a cabo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

Categorías: General