Elecciones en México, entre injerencia del gobierno y crisis estructural

• Guiomar Rovira, académica de la UAM, y Alberto Olvera, investigador de la UV, recalcaron la crisis institucional ante la próxima contienda presidencial

Guiomar Rovira, académica de la UAM, habló en el CECC sobre el activismo en las redes

Guiomar Rovira planteó que el reto de la red de hoy en día “es de una dificultad inmensa y tenemos que estar ahí como sociedad civil para pararle los pies a los intereses de los gobiernos y de las grandes corporaciones, porque de otra manera tienen un panorama muy fácil y deciden lo que les conviene”

David Sandoval Rodríguez

19/03/18, Xalapa, Ver.- En sendos eventos efectuados en la Universidad Veracruzana (UV), académicos señalaron que la próxima campaña electoral para la presidencia de México se desarrollará en un contexto de crisis institucional, así como de interés empresarial por tener injerencia en el proceso.

En su participación como parte del noveno aniversario del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), Guiomar Rovira, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartió la conferencia “Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet”, el lunes 12 de marzo.

Al ser interrogada respecto al reciente acuerdo anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la empresa de Internet Facebook para controlar las noticias falsas respecto a las elecciones presidenciales, respondió: “Los acuerdos entre gobiernos y empresas son un tema tremendo, éste entre Facebook y el INE es algo difícil de explicar, porque ¿qué es una noticia falsa?, ¿quién decide que lo es? Ése es el problema de la libertad de expresión pues para controlar que no haya noticias falsas se calla a todo el mundo y, como decía Umberto Eco, para que todos los imbéciles digan tonterías mejor hablo yo solo, es algo similar”.

La investigadora planteó que el reto de la red de hoy en día “es de una dificultad inmensa y tenemos que estar ahí como sociedad civil para pararle los pies a los intereses de los gobiernos y de las grandes corporaciones, porque de otra manera tienen un panorama muy fácil y deciden lo que les conviene”.

Estos intereses corporativos impiden que se muestren las problemáticas difíciles y complejas, además hay muchas cosas nuevas que están ocurriendo en las redes sociales que deben ser vigiladas y perseguidas, como el ciberacoso, pero no existen límites claros sobre lo que se puede hacer o no, a quién se censura y a quién no.

Guiomar Rovira señaló que desde el mundo de los hackers y activistas se está poniendo atención sobre estos puntos y dijo: “Hoy en día me parece que son la voz más importante de los movimientos sociales que llaman a vigilar la privacidad de la información”.

La catedrática de la UAM recalcó: “Debemos saber que cualquier información que compartamos en las redes puede ser vista y debemos cuidar nuestra propia integridad, pero hasta qué punto nos puede llevar a no ser espontáneos, no decir realmente lo que pensamos como procesos de auto-censura”.

Enfatizó que “es de una gravedad enorme que se pongan de acuerdo Facebook y el INE, igual que se pongan de acuerdo gobiernos con Google, es un poder que van adquiriendo y que les damos a los servidores informáticos que operan por algoritmos en los que ellos deciden qué publicaciones veremos y cuáles no”.

Expresó que actualmente podríamos enterarnos de un sinnúmero de asuntos, pero estamos capturados por algoritmos, esto es un tema de gran relevancia “que tendríamos que lograr desde el campo de la comunicación, cuestionar y pensar; en tanto, desde el campo de la movilización social, luchar por un Internet libre y neutro”.

Por otro lado, Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, posterior a su conferencia “Las elecciones de 2018 y el fin del régimen en México”, impartida el viernes 2 de marzo en el mismo instituto, señaló que las elecciones se desarrollarán en un contexto de crisis institucional, político y económico.

“México hoy es otra cosa, el neoliberalismo de los 25 años pasados cambió la sociedad mexicana, hoy el país es una potencia industrial totalmente integrada a los Estados Unidos, no depende de la agricultura ni del petróleo y su industria está integrada en una cadena con el país del norte”, dijo; “nunca hemos sido tan dependientes como ahora, pero al mismo tiempo nunca Estados Unidos ha sido tan dependiente de nosotros como ahora”.

Dicha integración se basa en los bajos salarios mexicanos pero existe y en este momento le permite sobrevivir a la economía mexicana.

“Tenemos un país con nuevas desigualdades, con una nueva clase obrera sin derechos laborales, estamos en un escenario de crisis no sólo electoral, sino política”, apuntó.

Alberto Olvera durante su conferencia en el IIH-S