Eventos

El tlacuache y su importancia en la biodiversidad, tema de Sábados en la Ciencia

• La sesión del 27 de octubre estará a cargo de Nallely Verónica Rodríguez Santiago, egresada de la Facultad de Biología y con maestría por el Centro de Investigaciones Tropicales

Nallely Verónica Rodríguez Santiago

Jorge Vázquez Pacheco

25/10/18, Xalapa, Ver.- Nallely Verónica Rodríguez Santiago, egresada de la Facultad de Biología y con maestría por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), disertará sobre “Tlacuache, opossum o zarigüeya; ¿quién soy?”, el sábado 27 de octubre a las 11 horas en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), como parte del programa Sábados en la Ciencia.

La intención de Sábados en la Ciencia, que se lleva a cabo de manera coordinada por la UV y la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., es apoyar la difusión de temas de conocimiento científico mediante charlas en lenguaje coloquial dirigidas a todo público, particularmente jóvenes y niños.

“Los tlacuaches son confundidos frecuentemente con roedores y son los únicos marsupiales mexicanos. Hay ocho especies de ellos y dos resultar ser del tamaño de un ratón”, indicó Nallely Verónica. Agregó que poseen un marsupio o bolsa muy similar a los canguros australianos, son omnívoros aunque se alimentan principalmente de insectos y, por lo mismo, son importantes para el control de plagas.

“Se trata de especies arborícolas y nocturnas que temen la presencia del hombre, pero la reducción de su hábitat les ha obligado a acercarse demasiado a los asentamientos humanos”, por lo mismo es común encontrarlos en las cercanías de las casas en busca de alimento.

También conocido como tacuacín o zarigüeya, este mamífero muestra algunos detalles curiosos como el hecho de que es capaz de fingirse muerto durante varios minutos, para escapar de sus atacantes o depredadores. En las comunidades rurales se les observa como depredadores de gallinas y, por lo mismo, suelen ser perseguidos implacablemente. En otros lugares les atribuyen propiedades curativas y no faltan quienes los capturan para cocinarlos y comerlos. “Pero lo mejor es dejarlos vivir y, cuando los encontremos, permitir que sigan su camino”.

La bióloga, también adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV y especializada en el estudio de pequeños mamíferos, comentó que su conferencia será ilustrada con proyección de videos y, al concluir, se invitará a los niños a que participen en el taller en que se armarán figuras de tlacuaches.