Diabetes, mayor causa de mortalidad e incapacidad en México

• El IMSS puso en marcha el programa piloto “CHKT en Línea”

Alan Moisés Santana Ramírez, coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción de la Salud del IMSS

José Luis Couttolenc Soto

12/10/18, Xalapa, Ver.- La diabetes es la enfermedad responsable de elevados índices de muerte al año en el país, además de la principal causa de amputaciones no traumáticas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa, desde 2017, el programa “CHKT en Línea”, dentro del modelo preventivo de enfermedades crónicas.

Alan Moisés Santana Ramírez, coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud en la Unidad Central del IMSS, dio a conocer lo anterior en su conferencia magistral “Puerta de entrada del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas”, en el 7º Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, que del 8 al 11 de octubre se realiza en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Explicó que el programa piloto “CHKT en Línea” se implementa  en Nuevo León, aunque su diseño es nacional, y su aplicación está disponible en teléfonos móviles con sistemas Android e iOS, únicamente para derechohabientes del IMSS.

La persona interesada puede encontrar cuatro cuestionarios, uno por cada padecimiento (diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata); la aplicación envía la información al área correspondiente para identificar los riesgos y determinar la conducta a seguir.

Santana Ramírez dijo que con este modelo el IMSS busca pasar de lo curativo a lo preventivo, a fin de detener y controlar el crecimiento de los males crónicos. En el caso de la detección y tratamiento de la prediabetes en personas con alto riesgo, permite adelantar hasta 15 años la atención a estos pacientes, disminuyendo las complicaciones como la pérdida de la visión, de extremidades o de la vida.

Finalmente, dijo que la aplicación está disponible para los derechohabientes mayores de 20 años, así como para estudiantes de educación media superior y superior inscritos en el IMSS, quienes en su teléfono celular pueden bajar la aplicación IMSS Digital e ir a la opción “CHKT en Línea”, o a través de la página web: http://chkt.imss.gob.mx/publico/.

Categorías: General